Europa prohibirá el herbicida que emplea Audasa en la AP-9 por cancerígeno

stop

La Comisión tiene hasta el 30 de junio para renovar la autorización de uso del glifosato, que también utiliza la Xunta en su red de carreteras

Un camión fumiga con glifosato el arcén de una carretera titularidad de la Xunta en Ponteareas | Adega

en A Coruña, 25 de mayo de 2016 (23:45 CET)

El glifosato, principio activo de muchos herbicidas, tiene las horas contadas. La Comisión Europea está a poco más de un mes de prohibir su uso, después de haber pospuesto la decisión hasta en dos ocasiones por las presiones de la industria agroquímica. Si el próximo 30 de junio no hay un pronunciamiento de una mayoría cualificada de la cámara a favor de renovar la autorización a este compuesto, todos los países deberán prohibir su uso, incluida España.

La Xunta y Audasa parece que le han visto las orejas al lobo y han empezado a fumigar con el glifosato que les queda los márgenes de las carreteras de su competencia. Estas actuaciones han sido denunciadas en las últimas semanas por varias asociaciones ecologistas, que recuerdan que el glifosato es un compuesto considerado "probablemente cancerígeno para humanos" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que muchos países de la UE tengan reticencias a autorizar su uso.

Solución 'eficaz'

Sin embargo, la concesionaria de la AP9 y el Ejecutivo autonómico hacen sus cuentas y, de momento, el glifosato sigue siendo el elegido para garantizar el mantenimiento de las carreteras. Como herbicida, es más rápido, asequible y eficaz en la erradicación de la vegetación de los arcenes que contratar personal y maquinaria para realizar esta labor.

Tanto la asociación ecologista Adega como Arco Iris inciden en que España es uno de los más firmes defensores del uso de este compuesto –a pesar de las evidencias de su toxicidad y sin contar su enorme impacto sobre el medio ambiente–, algo que estas entidades relacionan con el hecho de ser el país de la Unión Europea que más transgénicos y más eucaliptos planta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad