Ethel Vázquez, nueva conselleira de Medio Ambiente de la Xunta

stop

Feijóo vuelve a escoger a un cargo 'de la casa' y apuesta por la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas como relevo de Agustín Hernández

Ethel Vázquez, nueva conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras | Xunta

17 de junio de 2014 (22:35 CET)

No hubo sorpresas. Alberto Núñez Feijóo, en la línea de los últimos relevos de conselleiros, optó por caras conocidas. Ethel Vázquez Mourelle será la nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en sustitución de Agustín Hernández, el nuevo alcalde de Santiago de Compostela.

El Ejecutivo gallego dio a conocer la noticia del nombramiento de Vázquez pasadas las diez de la noche del martes. Según indicaron tomará posesión de su cargo a las nueve de la mañana de este miércoles en el Pazo de Raxoi.

De 41 años, Ethel Vázquez es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y desde septiembre de 2010 es directora de la Axencia Galega de Infraestructuras. Con anterioridad fue presidenta de Aguas de Galicia y de la EPOSH, organismo en el que trabajo desde 2003.

Justo de Benito o ella


Aunque se especuló con la posibilidad de recurrir a un fichaje externo, desde que se anunció que Agustín Hernández sería el nuevo alcalde de Compostela, todo el mundo daba por hecho que la dirección de la consellería se la disputaban dos cargos de la máxima confianza del titular de Medio Ambiente. Ethel Vázquez era uno. El otro, Justo de Benito, secretario de Calidade Ambiental y con presencia en el Gobierno gallego ya desde los tiempos de Manuel Fraga.

En estos momentos Ethel Vázquez desempeñaba de facto el papel de número dos de la consellería. Llegó a Infraestructuras procedente de Augas de Galicia en 2010, tras el cese de la anterior directora xeral, Isabel Vila Barbosa, que adujo “motivos personales”.

La sombra de la 'Campeón'

No obstante, en el expediente de Ethel hay un claroscuro y es que no se libró de ser imputada en la Operación Campeón. Hace precisamente tres años, a principios de junio de 2011, la jueza lucense Estela San José citó a declarar como imputada en el marco de la Campeón tanto a Vázquez, como directora xeral de Infraestructuras, como a dos subdirectores y un ex subdirector de ese mismo departamento.

Antes que a ella, la magistrada que investiga una supuesta red de tráfico de influencias que pivota alrededor de la figura del empresario lucense Jorge Dorribo, también había llamado como imputados al ex director xeral del Igape Joaquín Varela y al subdirector Carlos Silva. No obstante, el conselleiro Hernández siempre respaldó a Vázquez y su dimisión nunca estuvo sobre la mesa.

Caso archivado en diciembre

A Ethel se la investigó en relación a la supuesta concesión irregular de una carretera en Pontevedra a la empresa Prointec, inmersa en la trama. En su declaración, la ahora nueva conselleira negó haber ordenado al ingeniero del departamento autonómico recomendar a la compañía que buscase otras dos firmas que concurriesen al concurso público de adjudicación.

En base a este episodio se abrió una pieza separada de la Campeón que fue archivada el diciembre pasado al no poder concluirse que hubo ánimo de beneficiar a las empresas sospechosas.

Evitar la quiebra de viales

Según diversas fuentes cercanas al PP, la diligencia en el nombramiento de Vázquez se deben a presiones, incluso de sectores empresariales, debido a la importancia de los asuntos que desempeña la consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras. En una de sus últimas apariciones como directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, la dirigente popular advirtió de la preocupación por parte del Ejecutivo de que las sociedades que explotan las autovías de O Barbanza y O Salnés entrasen en concurso.

La consellería estudiaba ahora como evitar el desembolso de más de 127 millones de euros, la cantidad que figura en los contratos de administración en concepto de responsabilidad patrimonial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad