Estudiar una carrera cuesta tres veces más en Madrid que en Galicia

stop

La reducción de ingresos de los centros provoca una caída de las inversiones y el gasto por alumno

Protesta de estudiantes en Santiago contra el Plan Bolonia

A Coruña, 07 de enero de 2015 (18:59 CET)

Las diferencias en el coste para estudiar carreras universitarias se agudizan entre las comunidades autónomas, hasta tal punto que el precio medio de un crédito en primera matrícula puede ser hasta tres veces más elevado en función del territorio. En este paisaje, Galicia se mantuvo con los precios públicos más económicos de España durante el curso 2013-2014.

El precio medio del crédito para los alumnos que se inscribían por primera vez en una determinada materia se situó en los 11,9 euros. La diferencia con las universidades de las comunidades más económicas es notable, ya que solo Andalucía, con 12,6 euros; y Cantabria, con 13,5 euros; se acercan a las tarifas de las universidades gallegas. Pero si miramos hacia lo más alto del ranking, el contraste todavía se agudiza más. En Cataluña, con 33,6 euros por crédito; y Madrid, con 30,3 euros, se paga tres veces más por la primera matrícula que en Galicia.

Gasto por alumno

Así lo recoge el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Patricia Botín, donde también destaca Galicia por las transferencias de capital por alumno [Consulte aquí el informe completo].

Este indicador mide la inversión en infraestructuras e instalaciones por estudiante matriculado y sitúa a Galicia con el segundo mayor ratio, solo por detrás de Andalucía. La cifra de inversión en este aspecto estaría en los 1.548 euros por alumno. Madrid se sitúa en 862 euros por estudiante y Cataluña en los 866.

La comunidad también sale bien parada del gasto corriente en bienes y servicios por alumno, ya que se sitúa como el décimo territorio español, con una media de 1.119 euros, ligeramente por debajo de la media estatal (1.152 euros).

Cultura emprendedora sí, pero con menos recursos

Las tres universidades gallegas sacan nota en cuanto a talante emprendedor e investigación. Entre los datos que recoge el informe, por ejemplo, destaca que Galicia fue la segunda comunidad con más solicitudes estatales e internacionales de patentes en relación a su profesorado a tiempo completo, especialmente, por los elevados datos de la USC. Pero eso no significa que los centros estén bien nutridos y que los recortes no hayan llegado al ámbito académico.

Los datos desglosados por centros lo dejan claro. Los ingresos de las universidades entre 2009 y 2012 han caído en picado en todos los ámbitos, lo que ha provocado también un descenso de la inversión en lo que acostumbra a llamarse capital humano. Por ejemplo, según el informe los ingresos por matrículas descendieron un 20% de media, con la Universidade de Vigo liderando el desfallecimiento, con un 35% menos.

Los ingresos corrientes cayeron una media del 14,4% y los no financieros un 16,4%. De esta manera, de los presupuestos aprobados por los tres centros gallegos se desprende que entre 2009 y 2012 las inversiones reales se desplomaron un 29,3%, nueve puntos por encima de la media del Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad