Estibadores en huelga en el puerto de Ferrol | EFE
stop

Los estibadores desconvocan los paros en los puertos tras llegar a un acuerdo con la patronal Anesco para negociar el nuevo convenio

en A Coruña, 29 de junio de 2017 (14:42 CET)

Los estibadores pactan una tregua. Los sindicatos y la patronal Anesco han llegado a un acuerdo sobre las líneas maestras a partir de las que se negociará el nuevo convenio del sector tras la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno.

El principio de acuerdo tendrá como primera consecuencia que los estibadores desconvoquen los paros previstos en los puertos para esta semana y la siguiente.

Los sindicatos (Coordinadora, UGT, CC.OO., CGT y CIG) se comprometen a frenar los paros y garantizar estabilidad en los puertos mientras se negocia el convenio, mientras que las empresas ofrecen garantía de empleo y se comprometen a subrogar a los trabajadores.

Con este acuerdo se pone en principio fin a un conflicto que se extendía durante más de cuatro meses, desde que a comienzos de febrero el Gobierno emprendió la reforma del régimen legal de la estiba, con el fin de liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea para evitar una sanción.

No obstante, una vez aprobada la reforma legal en mayo, el conflicto se trasladó al ámbito de la negociación colectiva, para redactar un nuevo convenio. Los paros parciales en los puertos se han extendido casi un mes y, según el Ministerio de Fomento, han causado pérdidas de unos 150 millones de euros.


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad