El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña / EFE

Este es el acuerdo que evita la huelga en Atención Primaria

Sindicatos y Sergas acuerdan crear un comité de expertos de un máximo de 40 personas para el desarrollo del nuevo modelo sanitario de Atención Primaria

El comité de huelga de Atención Primaria ha desconvocado la huelga prevista para los días 9, 10 y 11 de abril. Las seis centrales sindicales --UGT, CIG, CSIF, CESM, CCOO y O'Mega-- y la Coordinadora han llegado a un acuerdo con el Sergas tras tres horas de reunión, entre las 11 y las 15.30 horas de este lunes.

Sanidade ha aceptado crear un Consello Técnico de Atención Primaria, en lugar de la actual mesa de diálogo, en la que estarán representadas unas 40 personas de sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario gallego, lo que permitirá abrir la negociación. Entre las funciones de este Consello estará asesorar al Sergas sobre las medidas destinadas a la mejora de la gestión de la demanda en el ámbito de Atención Primaria y sobre aspectos organizativos necesarios para favorecer la continuidad asistencial y la coordinación y comunicación entre los niveles asistenciales de primaria y especializada.

El 26 de abril, según informan los sindicatos, se "aprobará la orden para regular este Consello", que se reunirá, según informó el Sergas, “en la primera quincena de mayo.

Más presupuesto y soluciones a los PAC

El Sergas, como recoge el acta de remate de negociaciones, acepta la apertura “de un diálogo sobre Atención Primaria hacia la negociación de todas las reivindicaciones de contenido laboral incluidas en la convocatoria de huelga, significadamente, la dotación de plazas. Las peticiones de tipo organizativo y asistencial se canalizarán a través del nuevo Consello.

La Xunta también se compromete a lograr “una solución inmediata” al conflicto en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a incrementar el programa de gasto en Atención Primaria “en función de las disponibilidades presupuestarias” y en paralelo a la adopción de las nuevas medidas para reformar el servicio.

Los profesionales tumban la reforma de Feijóo

En un comunicado, la Consellería de Sanidade, resalta que con este acuerdo "se culmina un proceso de diálogo por la mejora de la Atención Primaria" en el que han participado "más de cien profesionales en más de 50 reuniones de trabajo" y que sirvió para elaborar “casi 200 propuestas”. Este documento de propuestas para el nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia "ya está incluido el compromiso de mantener un presupuesto específico para el programa de gasto, diferenciado dentro de la clasificación funcional del organismo".

Otra de las medidas, indica Sanidade, previstas "es la sustitución de las actuales estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) por las áreas sanitarias. "Están concebidas como estructuras organizativas que asumirán con autonomía funcional la gestión de los recursos sanitarios, prestaciones y programas de atención sanitaria, así como la coordinación sociosanitaria y la promoción y protección de la salud de su población de referencia", concluye.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad