Parlamento de Galicia

Estalla la guerra de las comisiones de investigación en Galicia

stop

En Marea, PSdeG y BNG se unen para forzar una comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad, que se suma a la del accidente de O Marisquiño

A Coruña, 14 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Boom de comisiones de investigación en Galicia. Angrois no la tuvo en su momento, y eso que fueron más de ochenta las víctimas mortales del accidente del Alvia, pero el siniestro de O Marisquiño, sin muertos y con medio centenar de heridos, sí que tendrá su comisión de la verdad en O Hórreo. En respuesta a esa iniciativa, propiciada por la abstención del PP en el Parlamento gallego, Abel Caballero pasó al contraataque desde Vigo y amagó esta semana con la creación de una comisión de investigación sobre las relaciones de Nuñez Feijóo con el narcotrafincante Marcial Dorado. Los gallegos demandan una explicación, fue su argumento.

Ahora, En Marea, PSdeG y BNG han acordado unir sus fuerzas para poner en marcha una comisión de investigación que analice los efectos que los "recortes del PP" tienen en la sanidad pública y en la atención a los ciudadanos después de que un hombre falleciese a principios de agosto en un PAC de A Estrada sin atención médica.

Los recortes de sanidad

Tanto nacionalistas como rupturistas ya pidieron durante la sesión de control de este miércoles que el Parlamento de Galicia investigase lo ocurrido para depurar responsabilidades políticas, una petición a la que este jueves se ha sumado el PSdG, como anunció su secretario xeral, Gonzalo Caballero.

Caballero avanzó que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, contactaría con las otras fuerzas de la oposición con representación en la Cámara para abordar esta cuestión. Dicho y hecho. Tras ello, los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG se han puesto manos a la obra.

Una comisión "automática"

Y es que, tras su última modificación, el reglamento del Parlamento de Galicia incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos de la Cámara.

Unidos los tres grupos suman 34 diputados y pueden poner en marcha este órgano parlamentario, que sería la primera vez que echa a andar sin que el grupo mayoritario en la Cámara, el del PP, lo apruebe o lo facilite, como pasó esta misma semana con la comisión que investigará el accidente de O Marisquiño, propuesta ante la que el PP se abstuvo.

Las prisas ante las municipales

Enfrente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que analizar lo ocurrido en el PAC de A Estrada, donde murió un paciente en agosto, corresponde en este momento a Inspección Médica y ha apelado a esperar a su informe antes de "ver" si la cuestión se aborda en una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia.

Feijóo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xutna, en la que ha esgrimido que el miércoles, en el pleno, trasladó todos los datos de los que dispone la Administración y los motivos por los que ese día de agosto faltaba un segundo médico en A Estrada. Pero todo parece indicar que habrá comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad. El curso político en Galicia no puede arrancar más cargado. ¿Será por la inminencia de las elecciones municipales?

Feijóo y Marcial Dorado

Podría ser, a la vista de lo ocurrido en Vigo, donde han anunciado la intención del Concello de abrir una comisión en el ámbito local que investigue los contratos de la época en la que Feijóo mantuvo una relación con Marcial Dorado.

La respuesta de Feijóo contra el alcalde Abel Caballero no se ha hecho esperar y ha dicho que, "dentro de la evolución del personaje, queda claro que ya está perdiendo todo el sentido del ridículo". "Sentido del ridículo y alcalde de Vigo son absolutamente incompatibles. Si quiere seguir por esa vía, tiene todas las capacidades, aunque es difícil mejorar", sentenció.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad