Estafan 300 mil euros a una fiscal a través del  «tocomocho bancario»

Tras varios meses en prisión, el presunto autor ha quedado en libertad con una fianza de 25.000 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juzgado de Figueres investiga una presunta estafa de más de 300 mil euros de la que han sido víctima, la fiscal de Girona, María Luisa García de Eulate, y su marido. Según la investigación policial de los Mossos d´Esquadra, en 2011, un conocido estafador de origen yugoslavo, Bimbo Georgevich, se ofreció al marido de la fiscal como intermediario para la venta de un inmueble en la provincia de Girona, propiedad del matrimonio.

La tasación inicial superaba los 3 millones de euros y la comisión pactada con el intermediario se situaba en el 10%.

El sospechoso pagó con billetes falsos

Según datos que obran en el sumario, Georgevich pagó en efectivo y con billetes falsos los tres millones de euros. La operación se realizó, por expresa petición del intermediario, en Italia, país en el que, en 2011, aun no estaban legalmente prohibidas estas transacciones millonarias en dinero líquido.

En España, la ley de blanqueo de capitales lo prohíbe de forma expresa.  

La fiscal y su marido pagaron religiosamente

Al mismo tiempo que se cerraba el trato en Italia, Georgevich convenció al matrimonio vendedor  para que le ingresase su comisión (300.000 euros) en una determinada cuenta bancaria a su nombre, cosa que la fiscal y su marido hicieron siguiendo sus indicaciones.

Todo se destapó, días después, cuando el matrimonio comprobó que los billetes eran falsos. El marido de la fiscal, abogado en ejercicio, presentó la pertinente denuncia en el juzgado de guardia.

Detención, cárcel y fianza

Tras meses de indagaciones, los Mossos localizaron al sospechoso y, tras detenerlo, el juez de Figueres ordenó su ingreso en prisión. Hace unos 3 meses, el imputado quedó en libertad condicional con una fianza de 25 mil euros. Fuentes próximas al caso han asegurado que el imputado se encuentra en estos momentos en Italia.

Se trata de un nuevo caso de la estafa llamada Rip Deal, un versión actualizada del histórico timo del Tocomocho.

Rip Deal, un timo para incautos

Rip Deal (trato sucio u operación fraudulenta), es una modalidad de fraude de la que hay antecedentes desde el año 2003.

Los delincuentes buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de otros bienes como venta de relojes de lujo o joyas y, tras contactar con los vendedores, simulan una gran solvencia económica para ganarse la confianza de la potencial víctima.

Los timadores escenifican reuniones en lugares públicos con considerable estatus social como hoteles de lujo y cafeterías de renombre, tanto en España como ciudades extranjeras. Visten ropa de primeras marcas, lucen joyas y relojes de gama alta e incluso usurpan la identidad de personas de reconocido prestigio empresarial a nivel mundial (totalmente ajenos a esta actividad delictiva). Así se ganan la confianza de las incautas víctimas.

Economía Digital ha tratado de ponerse en contacto con la fiscal María Luisa García de Eulate quien ha declinado hacer ninguna declaración.

El caso está pendiente de juicio.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp