Estados Unidos se 'rinde' al negocio de la marihuana

stop

A partir de este octubre, se permite la venta para uso recreativo en Oregón; Es el cuarto estado que se ha sumado a esta medida

Estefania Oliver

Un cliente compra marihuana en uno de los establecimientos que vende de forma legal esta sustancia en EEUU / EFE
Un cliente compra marihuana en uno de los establecimientos que vende de forma legal esta sustancia en EEUU / EFE

Portland (EEUU), 03 de octubre de 2015 (20:21 CET)

"El negocio de la marihuana mueve unos 500  millones de dólares en Oregón", explica uno de los dependientes de la tienda Cannabliss de Portland. Es por esta razón que algunos estados norteamericanos se están rindiendo a una realidad.  Con el propósito de acabar con las mafias y el mercado negro, permiten la venta de marihuana, tanto para uso médico como recreacional para mayores de 21 años.

Oregón ha sido uno de los últimos estados en sumarse a este plan --junto con Washington, Colorado y Alaska--. Aunque en noviembre de 2014 ya se aprobó la venta para uso recreacional no ha sido hasta este octubre cuando dicha medida se ha puesto en marcha, ya que los colectivos más conservadores se han puesto en pie de guerra. Mientras, los centenares de establecimientos que ya venden marihuana para uso médico se están frotando las manos.

"Abrimos esta tienda hace unos ocho meses y cada día entran entre 25 y 50 personas, pero con la venta para uso recreativo esperamos que pasen por aquí entre 150 y 180 personas a diario", añade, sonriente, el joven que se encuentra tras el mostrador de Cannabliss Shop.

Diferentes impuestos según el estado

De momento, eso sí, el gobierno de Oregón no ingresará ningún dólar en las arcas públicas por la venta de la marihuana para uso recreacional. "Desde octubre hasta enero no se pagarán tasas", explican fuentes del sector a Economía Digital. Después, a comienzos de 2016, el impuesto que se aplicará a la venta de la marihuana recreacional será del 25%.

Sin embargo, según apunta un estudio realizado por la Portland State University, los impuestos reales que se aplicarían en Oregón serían más bajos. En concreto, de "una onza de flores, cuyo precio medio es de 208 dólares, se pagarían 35 dólares de impuestos", señala. "Es la primera vez que en dos estados vecinos se permite la venta para uso recreacional con impuestos diferentes", explica el periodista del The Oregonian, Tony Hernández.

Y es que en Washington los impuestos que se aplican a la venta de la marihuana oscilan entre el 37% y el 25%. "Sale más barato comprar marihuana en Oregón que en Washington", explica el vendedor de Cannabliss Shop. Del mismo modo, el informe de la Portland State University subraya que "la tasa impositiva relativamente baja que se ha fijado en Oregón permitirá que el mercado legal y regulado compita con el mercado negro. Además de la repercusión que eso tendrá en el ámbito turístico. Los impuestos en Oregón son significativamente inferiores que en Washington, lo que podría favorecer el patrocinio de  este estado", añade.

Límites en la compra y en la posesión

La acogida el primer día de venta de marihuana para uso recreacional demuestra que, sin duda, es un negocio boyante. Según apuntan varios medios locales, los más de 250 establecimientos de marihuana que ya vendían para fines terapéuticos en Oregón comenzaron las ventas para uso recreacional el jueves, 1 de octubre, ya de madrugada, pocos minutos después de que dicha actividad fuera legal. Y el número de clientes que pasaban por la puerta iba en aumento a medida que avanzaba el día. Los adultos mayores de 21 años pueden comprar hasta siete onzas en una única compra y es posible tener hasta ocho onzas dentro de casa y llevar una onza si se circula por la calle.

Aunque de momento sólo son cuatro los estados donde es legal el consumo de marihuana, ya hay otros 23 en los que se permite la venta para fines médicos. Y si el negocio resulta tan atractivo para las tiendas como para los gobiernos, ¿quién sabe si pronto podrían sumarse más a estos cuatro primeros?

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad