Elena Salgado y Elena Espinosa, exministras ourensanas con José Luis Rodríguez Zapatero

Espinosa y Salgado, las ministras gallegas de ZP, rivales por el AVE

Elena Salgado preside la filial de Talgo para irrumpir con el AVE privado a costa de Renfe, que tiene a Elena Espinosa como consejera en una de sus filiales

De compartir mesa en el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a rivalizar con la irrupción del AVE privado. Las vidas de las ourensanas Elena Salgado y Elena Espinosa vuelven a cruzarse con la liberalización del tren de alta velocidad como telón de fondo y con dos papeles bien diferenciados.

Si la primera, exministra de Economía, Sanidad o de Administraciones Públicas, impulsa ahora la candidatura de Talgo para lanzar el AVE privado, la segunda, exministra de Medio Ambiente o de Agricultura -ahora concejala en Vigo con Abel Caballero- le toca defender los intereses de Renfe.

De Talgo a la dueña de Arriva

Y es que Elena Espinosa es, desde el pasado mes de enero, consejera de Renfe Viajeros. Su llegada se produjo en un momento en el que firmas como la alemana Deutsche Bahn (dueña de Arriva), la francesa SNCF o la italiana Trenitalia preparaban la propuesta para hacerse con alguno de los tres lotes que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, oferta para operar el AVE privado

El plazo para presentar ofertas a esta subasta de capacidad de trenes de alta velocidad finaliza mañana, y a ella se prevé que se presente otra empresa española, además de la propia Renfe y la valenciana Ilsa, controlada por accionistas de Air Nostrum. Se trata de Talgo, cuya filial Motion Rail (presidida por Elena Salgado) encabezará previsiblemente un consorcio en el que contará con el músculo financiero de Trilantic, una vieja conocida en Galicia desde que irrumpiese hace casi tres años con la compra de Bioetanol Galicia

Las armas de Renfe

Elena Salgado y Elena Espinosa rivalizan, de esta manera, en la pugna abierta en el sector ferroviario por hacerse con una porción de la tarta que se comenzará a repartir desde enero de 2021 para cumplir con el mandato europeo.

El reparto de estos lotes ha estado salpicado por la polémica ante los elevados requisitos de flota impuestos por Adif, que ha distribuido las frecuencias del AVE en torno a tres grandes ejes (Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía).

"Nadie, salvo Renfe, tiene los aproximadamente cincuenta trenes que harían falta para cubrir los dos primeros lotes que oferta Adif", aseguró recientemente Álvaro Rengifo, expresidente de Bombardier en España en un acto de la CNMC dedicado a la apertura del mercado ferroviario de viajeros. Las cuantiosas inversiones para hacerse con el material rodante suponen una barrera de entrada para firmas como la filial de Talgo que capitanea Elena Salgado, pero, a cambio, allanan el camino a la Renfe de Elena Espinosa, que intentará perder la menor cuota posible sobre un mercado que ahora monopoliza.

Un artículo de Javier G. Casco

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