España y Portugal mejorarán la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto 

stop

Los dos países proponen además crear una línea de mercancías con ancho europeo

09 de mayo de 2012 (20:07 CET)

Los gobiernos de España y de Portugal se han comprometido a trabajar en la mejora de la línea ferroviaria entre Vigo y Porto, que tendrá “menos paradas” para “optimizar el servicio”.

La declaración firmada por ambos países en la cumbre que estos días se celebra en Porto emplaza a una “mejora progresiva y sustancial de este servicio” en dos etapas, optimizando el servicio “con menos paradas” y actuando sobre la infraestructura ferroviaria.

Lo cierto es que actualmente la conexión por ferrocarril entre Vigo y Porto presenta numerosas deficiencias. Hace escasos meses, el alcalde de Portugal manifestó en tono jocoso que “casi se llega antes a Vigo a pie”.

Conseguir el ancho europeo

Además de esta mejora en la línea, empresarios portugueses y españoles reunidos en Porto propusieron la puesta en marcha de un plan director de transportes común a los dos países, haciendo especial hincapié en la conexión ferroviaria de mercancías entre Aveiro y Salamanca, y también entre Oporto y Vigo.

Los gobiernos de ambos países han pactado impulsar una línea ferroviaria para mercancías de ancho europeo al considerar ambos esta conexión como “estratégica” para mejorar las exportaciones con Europa. A pesar de eso, no han establecido plazos.

Aumento de las exportaciones

En la rueda de prensa conjunta al término de la cumbre luso-española, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, calificó de “crucial” la conexión ferroviaria con Europa al considerar que supondrá “un aumento de las exportaciones”.

Cabe recordar que el primer ministro portugués anunció, nada más tomar posesión de su cargo en julio del año pasado, que suspendía temporalmente el proyecto de AVE con España, aduciendo dificultades económicas y proponiendo una “reformulación” que meses después se traduciría en un abandono definitivo.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad