El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa sobre ciberdelitos el 26 de marzo. Foto: EFE/Ballesteros

España registra más ciberdelitos en dos meses que en todo 2014

stop

El ministerio de Interior se reconoce "obsesionado" con la ciberseguridad después del tirón de incidentes registrado a inicios de 2018

Economía Digital

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa sobre ciberdelitos el 26 de marzo. Foto: EFE/Ballesteros

en Barcelona, 31 de marzo de 2018 (14:14 CET)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reveló que su departamento está "obsesionado" con la ciberseguridad y defendió con cifras actualizadas que su posición no es para menos.

En los primeros dos meses de 2018, España gestionó más ciberdelitos que en todo 2014: entre enero y febrero se sumaron 125 incidencias frente a las 63 de hace cuatro años.

Zoido confesó que los avances tecnológicos están revolucionando la forma en la que trabajan las fuerzas de seguridad e inteligencia, y por lo tanto "la ciberdelincuencia es uno de los objetivos prioritarios" de su oficina.

Las incidencias de ciberdelitos en 2014 fueron 63; entre enero y febrero de 2018 fueron 125

También explicó que los delitos de enero y febrero se registraron principalmente en sectores estratégicos como el sistema financiero y tributario, la energía, los transportes, la alimentación o el agua.

El ministro detalló que este tipo de delitos incluyen los intentos de acceso no autorizado, los ataques con programas maliciosos para dañar equipos informáticos (malware), el spam, los escaneos de red, los fraudes y los robos de información, entre otros.

La influencia de los ciberdelitos, según Zoido, "alcanza a los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, pero también a toda la sociedad y la economía, ya que nos movemos hacia un uso mayor de las herramientas en línea para el comercio electrónico, la obtención de información y las operaciones financieras".

Interior, la Policía y la Guardia Civil informan en sus redes sociales sobre las novedades en el campo de los ciberdelitos

La Policía y la Guardia Civil encuadran desde el año pasado la lucha contra la ciberdelincuencia en los niveles más altos de sus estructuras (Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Guardia Civil).

El organismo que se encarga de dar protección cibernética a sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación es el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Además, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil usan las redes sociales para informar a los ciudadanos sobre los últimos tipos de delitos en la red y las pautas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas de un nuevo tipo de ciberdelincuencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad