España pide el rescate bancario

stop

De Guindos no incluye el importe exacto de ayudas dentro del respaldo de hasta 100.000 millones que el Eurogrupo pone a disposición

Luis de Guindos, en su comparecencia en el Congreso

25 de junio de 2012 (10:06 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario este lunes. Pero la misiva del político no incluirá el importe exacto de ayudas dentro del respaldo de hasta 100.000 millones de euros al que podría acceder.

La banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros en un escenario extremadamente adverso, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% para los próximos tres años. Así lo estimó la evaluación realizada por las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno, unos estudios que no han convencido a los inversores.

Negociación

De Guindos espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda europea se acuerde en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio.

La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro espera que el préstamo sea a largo plazo, de más de 15 años, cuente con un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

La formula de la recapitalización

Aún no se ha fijado de qué forma se materializará el respaldo de recursos públicos para las entidades que los requieran para sanearse. Podría concretarse en forma de inyecciones de capital o de bonos contingentes convertibles.

Estos bonos, conocidos como cocos en jerga financiera, podrían llevar aparejado un tipo de interés superior al 8%. Las inyecciones de capital no acarrean una remuneración para el beneficiario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad