Un anciano camina delante de las urgencias de un hospital. Foto: Efe/eliseo trigo/Archivo

España lidera la cifra de contagios en Europa tras los rebrotes

Según el recuento de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, la oleada de rebrotes coloca a nuestro país por delante del Reino Unido en la UE

España fue uno de los primeros países en Europa en ver extenderse el coronavirus en su territorio —después de Italia—, colapsando sus hospitales y dejando numerosas muertes a su paso. Además, los brotes posteriores a la desescalada siguen creciendo. Actualmente, hay 580 brotes activos con más de 6.900 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Desde que finalizó el estado de alarma ha habido 854 focos.

Esto ha hecho que el número de infectados ya sea el más alto de Europa Occidental y de la Unión Europea, con 309.855. De esta manera, España supera al Reino Unido, según el recuento que hace la Universidad Johns Hopkins. Únicamente Rusia supera a España, con 870.187 casos. El Reino Unido tiene en la actualidad 309.796 casos.

En cuanto al número de fallecidos, sin embargo, el Reino Unido sigue siendo el primer país europeo, con 46.498. Le sigue Italia con 35.187, Francia con 30.308 y España, con 28.500.

En todo el mundo, el número de casos ha superado ya los 19 millones (19.091.446), con Estados Unidos en primer lugar (4.883.646), Brasil con casi 3 millones en segundo (2.912.212), India con más de dos millones en tercero, Rusia con algo más de 870.000 personas en cuarto y Sudáfrica con algo más de 538.000 casos en quinto lugar. Los siguientes en la lista son México, Perú, Chile, Colombia e Irán y, tras ellos, España.

Un total de 714.767 personas han muerto hasta el momento por coronavirus en todo el mundo, según el recuento de la misma universidad. De ellos, 160.104 han fallecido en Estados Unidos, 98.493 en Brasil y 50.517 en México.

Científicos piden evaluar la gestión del virus de manera independiente

Varios investigadores en España se preguntan cómo es posible que el país, que "tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo", esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.500 muertes, "más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos".

Por este motivo, han solicitado una "evaluación independiente e imparcial sobre la gestión de coronavirus en España, según una carta que publica la revista The Lancet. Este análisis seria realizado “por un panel de expertos internacionales y nacionales", entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner.

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación "no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse". España necesita una "evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de la Covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Un artículo de Lorena Martín

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad