Roger Torrent será el próximo presidente del Parlament. EFE

ERC propondrá a Roger Torrent como presidente del Parlament

stop

Torrent será el encargado de sustituir a Carme Forcadell gracias al apoyo de ERC, Junts per Catalunya y la CUP

Barcelona, 16 de enero de 2018 (18:55 CET)

ERC propondrá este miércoles a Roger Torrent como presidente del Parlament. Esquerra ha tomado esta decisión después de reunir a la dirección de su grupo y a la dirección permanente del partido cuando faltaban menos de 24 horas para la sesión constitutiva del Parlament con la que dará inicio la legislatura en Cataluña.

Los republicanos han tenido enormes dificultades para cerrar su candidato a presidente del Parlament, ya que muchos dirigentes de ERC han huido de esta responsabilidad para no tener problemas con la justicia. Carme Forcadell, que pasó una noche en la cárcel, renunció a repetir en el cargo para no tener que volver a rendir cuentas ante los tribunales del desafío soberanista. Ernest Maragall también fue sondeado, pero el hermano del ex presidente de la Generalitat tampoco ha querido el cargo. 

Torrent (Sarrià de Ter, 1979) es alcalde de su municipio desde 2007 y, de hecho, es uno de los más importantes de su partido en la provincia de Girona. Ahora, deberá abandonar este puesto. En la última legislatura (su primera como diputado), Torrent ocupó el cargo de portavoz adjunto en el grupo parlamentario de Junts pel Sí.  Y en la última campaña adquirió protagonismo al participar en varios debates televisivos, convirtiéndose en el dirigente de cabecera de ERC para atender a las televisiones de ámbito nacional.

El previsible presidente del Parlament será el encargado de administrar la sesión de investidura, cuya fecha límite es el 6 de febrero. Torrent no lo tendrá nada sencillo, puesto que deberá tomar una decisión respecto a la investidura a distancia que pretende Carles Puigdemont y que rechazan los letrados del Parlament. El principal, sin embargo, es que el Gobierno ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que el Parlament intente este procedimiento.

Resto de miembros

La otra dirigente de ERC que se integrará en la Mesa del Parlament será Alba Vergés (Igualada, 1978), que actuará como secretaria. Falta por saber si será primera o segunda, una circunstancia que dependerá de las votaciones.

Por parte de Ciutadans, ya está claro que José María Espejo Saavedra será vicepresidente primero del Parlament y que Joan García ocupará otra de las secretarías. Falta por determinar, por tanto, quiénes serán los candidatos de Junts per Catalunya a vicepresidente segundo y a secretario, y también qué dirigente del PSC cerrará la Mesa de siete miembros. Catalunya en Comú, PP y CUP no tendrán representación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad