Imagen de la central térmica de As Pontes. E.P.

Endesa y Alcoa disparan las rentas de As Pontes y Cervo

Ambos municipios, ahora golpeados por la crisis industrial, se sitúan entre los más ricos de Galicia

Los alcaldes de As Pontes y Cervo dicen que Galicia está en una crisis industrial sin precedentes. Están dispuestos a convocar huelgas generales en sus municipios ante la situación que atraviesan las dos principales empresas de sus territorios: la térmica de Endesa y Alcoa. Aseguran que un cierre sería brutal para toda la comarca de Ferrolterra y las cifras ratifican esas declaraciones. Lo cierto es que, tanto en A Coruña como en Lugo, el empleo directo e indirecto generado por ambas factorías ha colocado a los dos concellos a la cabeza de los ratios de riqueza municipal.

De hecho, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria, As Pontes de García Rodríguez es el segundo ayuntamiento de Galicia, por detrás de Oleiros, con mayor renta anual. Con 10.237 habitantes, su renta media bruta anual es de 29.154 euros. 

Lejos de Oleiros

Por su parte, Cervo se posiciona como el ayuntamiento más rico de la provincia de Lugo, al registrar una renta bruta media de 25.432 euros en una población de 4.227 habitantes.

Las cifras, no obstante, están aún lejos de las cosechadas por el ayuntamiento coruñés de Oleiros, donde residen algunas de las grandes fortunas del país, como Sandra Ortega o Manuel Jove. El concello de Galicia de más de 1.000 habitantes que computa una renta media más alta, con 35.569 euros. Según los datos de la Agencia Tributaria, esta cifra lo coloca en el número 42 del ránking español.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad