feijoo votando

Encuesta a pie de urna: la mayoría absoluta de Feijóo, en el aire

La primera encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia da al PP de Feijóo una horquilla de entre 37 y 40 escaños y sorpasso del BNG al PSOE

Primeros datos de la encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia elaborado por GFK con sorpresa. Según este sondeo, el PP de Alberto Núñez Feijóo ve peligrar la mayoría absoluta que necesita para revalidar su posición al frente de la Xunta de Galicia. Este sondeo le otorga una horquilla de entre 37 y 40 escaños (necesita al menos 38 para retener la presidencia del Gobierno gallego).

Otra de las grandes sorpresas de este primer sondeo está en el BNG. La encuesta de la TVG le da un amplio sorpasso por encima del PSOE, con una horquilla de entre 19 y 22 escaños. Serín estos sus mejores resultados, por encima incluso de los históticos conseguidos con Xosé Manuel Beiras como candidato,

 El PSOE se quedaría de 12 a 14 asientos, mientras que Galicia en Común se queda con tan solo dos escaños, lo que sería una debacle en toda regla, tras obtener el espacio 14 diputados en 2016 bajo la marca En Marea.

Datos por provincias

En la provincia de A Coruña, el estudio demoscópico atribuye al PP entre 12 y 14 escaños (en 2016 había obtenido 13); mientras que el BNG lograría 7 u 8 actas (frente a las dos de las anteriores autonómicas); el PSdeG entre 4 y 5 (por los 5 de 2016) y Galicia en Común obtendría uno.

En Pontevedra, la encuesta atribuye entre 9 y 11 puestos en el Pazo do Hórreo al PP (en 2016 habían logrado 11); por entre 6 y 7 del BNG (que en las anteriores había conseguido dos); y entre 4 y 5 del PSdeG (contó con 4 en la legislatura acabada); y uno Galicia en Común.

En Lugo, los populares se quedarían con entre 7 y 8 diputados (en 2016 habían logrado 8); el Bloque con entre 4 y 5 (en las anteriores autonómicas habían logrado solo 1); el PSdeG con dos (bajaría uno respecto a los 3 de las anteriores autonómicas); y Galicia en Común no obtendría representación.

En Ourense, el PP bajaría a entre 7 y 8 diputados (frente a los 9 de 2016); el BNG lograría 3 (en las anteriores autonómicas se había quedado con solo un acta); el PSdeG alcanzaría los 3 diputados (subiría uno respecto a las dos plazas de la X Legislatura) y Galicia en Común no tendría representante por esta circunscripción.

Mayoría absoluta para el PP

No obstante, otras encuestas a pie de urnas otorgan una mayoría más holgada para Feijóo. Es el caso de la encuesta de GAD3 para el diario ABC, que indica que el PP ha ganado las elecciones con entre 40 y 42 escaños. 

La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5% de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9% sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3% de los votos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad