¿En quién se inspira el programa económico de Ciudadanos? 

stop

Algunas propuestas de la formación naranja son calcos de las que realizan populares y, en menor medida, socialistas para el 25-S

Albert Rivera y la candidata de Ciudadanos a la Xunta, Cristina Losada

en A Coruña, 21 de septiembre de 2016 (06:17 CET)

"Adquirimos un compromiso con la sociedad para desarrollar una nueva forma de hacer política y de gobernar". Esa es una de las ideas fuerza del programa de Ciudadanos para Galicia. Sin embargo, esa nueva forma de hacer política a la que aluden tiene algunas fuentes de inspiración, ya que, casualidad o no, varias de las propuestas contenidas en su programa económico calcan las de otras formaciones. Veamos. 

Los de Cristina Losada plantean "la aprobación y el desarrollo de un plan director industrial para Galicia, con un horizonte temporal de 25 años, con el objetivo de incrementar hasta un mínimo el 20% del PIB el peso de la actividad industrial". Pues bien, con otro nombre, se trata del mismo objetivo que viene planteando el PP y la Xunta, el 20% del PIB para la industria, que ha quedado plasmado en el Plan Estratéxico de Galicia. 

"Implementaremos el modelo de cheque de formación, que solo podrá utilizarse en aquellos centros que se hayan sometido a una evaluación previa", abunda Ciudadanos en su programa. El cheque formación figura desde el minuto uno en el programa de los socialistas de Fernández Leiceaga. 

Planes directores

El programa económico de la formación naranja también promete que "realizaremos paralelamente a la redacción anual de la Lei de Orzamentos de Galicia un presupuesto base-cero con el objetivo de cumplir en un plazo de cuatro años". Ese es, precisamente, el período temporal en el que se mueven los planes estratéxicos diseñados hasta ahora por la Xunta, que también se vuelcan en los presupuestos anuales. 

Ciudadanos es poco original en cuanto a algunos planes ya en ejecución, de los que solo plantean revisar su calendario. ¿Continuismo? "Daremos continuación a la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (Plan Move), revisando su calendario previsto para, con criterios racionales de inversión, dar cumplimiento al mismo", se limita a señalar al respecto. 

El Igape y los aeropuertos

Los de Cristina Losada plantean dar un nuevo enfoque al funcionamiento del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y "orientaremos primordialmente las ayudas hacia aquellas empresas que propongan proyectos de desarrollo de productos tecnológicos". Algo similar a lo que llevan los socialistas en su programa, la revisión del funcionamiento y objetivos del Igape. 

Ciudadanos quiere que "los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña coordinen sus destinos y planes de vuelo, funcionando como una infraestructura única". El PP, con Feijóo a la cabeza, lleva años hablando de un único aeropuerto con tres terminales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad