La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el 19 de septiembre. Foto: EFE/Ballesteros

Montero justifica el recorte de fondos a Galicia por el AVE y Navantia

La Ministra de Hacienda reprocha que En Marea pretenda más recursos cuando finaliza el proyecto de la Alta Velocidad a Galicia

El debate en el Congreso sobre los presupuestos ha servido para que el Gobierno apunte alguno de los motivos del tijeretazo a los fondos destinados a Galicia, que suponen un recorte del 20% en las inversiones del Estado en la comunidad. La portavoz de En Marea el Congreso, Yolanda Díaz, reclamó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "galleguice" las cuentas pues, pese a ser "las más sociales", "no son gallegas", y pidió la incorporación de proyectos plurianuales eliminados. "No le pedimos la luna, le pedimos Galicia", ha dicho.

En su respuesta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su "sorpresa" por la intervención de la portavoz de En Marea y ha defendido que no se pueden anteponer cuestiones legítimas sobre inversiones territoriales frente a la batería de recuperación de derechos de las nuevas cuentas. Además, ha indicado que "no se puede pretender" que cuando finaliza el proyecto de Alta Velocidad se siga obteniendo el mismo volumen de recursos, porque si no sería "imposible" que el AVE llegase a todos los rincones de España. 

También ha achacado las menores inversiones en la Comunidad gallega a la carga de los astilleros. Navantia Ferrol tiene su plan de desarrollo y transformación tecnológica vinculado a las fragatas de la Armada Española. Pese a todo, Montero tendió la mano para mejorar las cuentas si el proyecto presupuestario continúa con su tramitación.

La dirección de En Marea dice 'no' a los presupuestos

La dirección de En Marea rechaza los presupuestos de Pedro Sánchez. El partido integrado en el grupo de Unidos Podemos ha acordado votar “no” a las cuentas por su “falta de compromiso” con las inversiones que necesita Galicia en materia “económica, ambiental y social”, así como por la falta de “voluntad” negociadora para corregir el proyecto inicial durante la tramitación parlamentaria.

En pleno debate en el Congreso, En Marea criticó en un comunicado la "falta de voluntad real" por parte del Gobierno central para recoger las demandas de la llamada 'agenda gallega del cambio' y lamenta que el PSOE "no" comprendiese "que la formulación de una mayoría progresista en el Congreso tras la moción de censura requiere gobernar teniendo en cuenta la pluralidad parlamentaria".

"Se comportó durante la tramitación parlamentaria como si tuviese una mayoría de la que no dispone, sin escuchar las legítimas demandas de fuerzas políticas que como En Marea, buscamos mejorar la vida de la gente", remarca el partido.

En principio, esta misma postura sostienen los cinco diputados de la confluencia en Madrid. Sin embargo, la negativa de la mayoría de los parlamentarios estatales a reconocer como órgano superior a la dirección gallega de Luis Villares --como quedó explicitado en el último plenario de En Marea-- deja en el aire si los diputados seguirán la posición marcada desde el Consello das Mareas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad