En Marea saca adelante su propuesta para acabar con el sistema de subastas

stop

El texto final, con una redacción más genérica, contó con el apoyo de todos los grupos menos Foro Asturias, que se abstuvo, y el PP, que votó en contra

Yolanda Díaz, de En Marea, durante una intervención en el Congreso

en A Coruña, 29 de marzo de 2016 (18:48 CET)

En Marea ha conseguido sacar adelante este martes en la Comisión de Industria del Congreso su propuesta para exigir al Gobierno las reformas necesarias para crear un nuevo sistema de suministro eléctrico que garantice precios "competitivos, estables y predecibles" a la industria.

La propuesta final, mucho más genérica, se limita a pedir que se impulsen todas las reformas necesarias para conseguir un nuevo sistema de suministro a precios "competitivos, estables y predecibles" que puedan ser "asumibles" por las industrias electrointensivas, y que se base en la transición a las renovables, la eficiencia energética y la revisión de costes fiscales.

Sin los votos del PP

Este punto del texto ha salido adelante con los votos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, frente a la abstención de Foro Asturias (FAC) y el voto en contra del PP, que defiende el actual modelo de suministro energético para la industria.

Sin embargo, el resto de la iniciativa ha cosechado el apoyo unánime de los grupos. De este modo, la Cámara Baja pide al Ejecutivo que fomente la implantación en las industrias que son grandes consumidoras de energía de planes de inversiones para favorecer la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la innovación.

Pensando en Alcoa

Asimismo, pide impulsar medidas que favorezcan el empleo, particularmente en las plantas de Alcoa en Galicia y Asturias; así como promover un Pacto de Estado de la Energía y solicitar a la UE que "exija que los productos procedentes de China cumplan los compromisos" adquiridos en el Protocolo de Adhesión de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para evitar el 'dumping' que está sufriendo la siderurgia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad