En Marea resgistra el grupo parlamentario propio

stop

La portavoz Alexandra Fernández recuerda que tienen derecho a conformar grupo frente a otras formaciones como CiU, a quien se lo darán sin cumplir los requisitos

Alexandra Fernández, Miguel Anxo Fernán Vello, Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez

en A Coruña, 26 de julio de 2016 (20:16 CET)

En Marea ha formalizado la petición para constituir un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Es la primera vez que la formación se registra como grupo, pues tras las elecciones de diciembre rechazó esta posibilidad por miedo a que se denegase y acabar integrada en el Grupo Mixto.

La situación es similar ahora, pues, previsiblemente, la Mesa del Congreso denegará la petición a la coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos. Sin embargo, según afirmaron los miembros de En Marea, en esta ocasión tienen garantías de poder integrarse en el grupo de Unidos Podemos una vez rechazada la propuesta.



Medidas legales

Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova, apuntó este lunes en el acto de su partido por el Día da Patria que En Marea debería recurrir al Constitucional si le deniegan la formación de grupo propio.

En este sentido se pronunció la portavoz Alexandra Fernández, quien advirtió que la formación tiene derecho a conformar grupo propio y que otros partidos, en referencia a CiU, no la tienen, a pesar de que todo apunta a que se lo concederán.

En Marea ya anunció que ejercerá "las medidas legales oportunas para que esta demanda democráticamente ganada" sea atendida. 

El debate interno

En las elecciones de diciembre, En Marea integró en su discurso de campaña la posibilidad de configurar por primera vez en el Congreso un grupo propio gallego. Posteriormente, hizo bastante poco para conseguirlo. Ni creó un partido instrumental, como solicitaba Anova, ni accedió a irse al grupo mixto como Compromís.

Beiras aclaró que esa opción no era posible porque entrañaba el riesgo de que En Marea se rompiese, otra forma de decir que los diputados de Podemos, Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino abandonarían En Marea para quedarse con el partido de Pablo Iglesias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad