En Marea rentabiliza los feudos en los que gobierna

stop

Mantiene el pulso en A Coruña y Ferrol y se convierte en la fuerza más votada en municipios de sus áreas metropolitanas

Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez | EFE

en A Coruña, 22 de diciembre de 2015 (00:56 CET)

A pesar de que el Partido Popular consiguió hacerse con la condición de partido más votado en las tres grandes gobernadas por candidaturas populares, A Coruña, Santiago y Ferrol han sido tres bastiones fundamentales para la consecución de escaños por parte de En Marea en las elecciones del pasado domingo y su proclamación como segunda fuerza en la provincia.

En A Coruña, En Marea – respaldada por Marea Atlántica – ha obtenido cerca de 9.000 votos más de los que consiguió la formación que dirige el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, en las pasadas municipales, en las que el PP logró ser finalmente la fuerza más votada por escaso margen de diferencia. Esta situación se mantiene, lo que lleva a Ferreiro a hablar de "un empate técnico con el PP" y a calificar el resultado de las generales como una consolidación del "cambio" iniciado en las municipales de mayo. El PSOE rondó el 20% de porcentaje de voto, mientras que Ciudadanos irrumpió con fuerza (y un escaño) gracias a los más de 16.000 apoyos obtenidos.

En Ferrol, donde gobierna Jorge Suárez, la coalición de Podemos, Anova e IU ha conseguido incrementar en 5.000 votos los apoyos cosechados por Ferrol en Común en las pasadas elecciones locales y quedarse a menos de mil de un Partido Popular que sigue perdiendo fuerza. El PSOE también consigue arañar votos y se mantiene como tercera fuerza.

Suárez considera que estos resultados son extrapolables a las próximas autonómicas y ha afirmado que "esta tendencia alcista se va a sostener y mantener". "Por lo tanto las expectativas que tenemos son total y absolutamente de cambio en la Xunta de Galicia", ha subrayado.

'Pincha' en Santiago

Por Santiago las cosas no le fueron tan bien. En Marea obtuvo prácticamente los mismos votos que Compostela Aberta en las municipales. Sin embargo, el resto de partidos vieron acrecentados sus apoyos, con lo que la pérdida porcentual fue de casi seis puntos. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha restado importancia a esta situación alegando que los datos son "difícilmente extrapolables".

Para Noriega, las elecciones generales "mostraron la constatación y consolidación de un relato de cambio político" y que "lo que ocurrió en mayo no fue un archipiélago de casualidades, sino que tiene una continuidad en el tiempo". Al igual que sus homólogos de A Coruña y Ferrol, fija en el Gobierno de Galicia el siguiente cambio.

El radio se expande

El frenazo en Santiago lo compensaron dos municipios de su entorno: Teo, del que Noriega fue regidor hasta el pasado mes de mayo, y Ames. En los dos casos En Marea fue la fuerza más votada. No son casos aislados, pues de los 14 ayuntamientos en que la coalición lidera las votaciones, la mayoría están en las áreas metropolitanas de estos tres bastiones.

Se trata, además de los ya mencionados, de los concellos de Arteixo (en el que el PP tiene mayoría absoluta), Cambre, Corcubión, Culleredo, Fene, Mugardos, Narón y As Pontes (donde el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, gobernó con mayoría absoluta hasta mayo). Esto en la provincia de A Coruña. En Vigo, donde En Marea también fue la fuerza más votada a pesar de ser la ciudad de Abel Caballero y su mayoría socialista, sucede algo similar. Concellos como Cangas, Moaña, O Grove y Redondela también han contribuido al crecimiento de esta alternativa convirtiéndola en la lista con más apoyos en sus respectivos territorios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad