En Marea propone en el Congreso rescatar el Álvaro Cunqueiro para la sanidad pública

stop

La formación denuncia que el contrato con la concesionaria del nuevo hospital de Vigo vulnera la legislación europea

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

en A Coruña, 23 de marzo de 2016 (21:20 CET)

Al igual que hizo la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ante las autoridades europeas y AGE en el Parlamento gallego, En Marea acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir la anulación de la adjudicación del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

La formación entienden que el hecho de que sea una empresa privada la que explote el hospital vulnera la legislación europea en materia de contratos de colaboración público-privada. Por ello, proponen rescatar el HAC para la sanidad pública sin indemnizar a la concesionaria (por incumplimiento de contrato), así como poner solución a las deficiencias y recortes que se registran en ese centro sanitario.

Abaratamiento de costes

En Marea señala también que el citado contrato con la concesionaria, una UTE liderada por Acciona, dio prioridad al abaratamiento de costes y, por tanto, provocó recortes en las dimensiones, medios y calidad de los equipamientos del nuevo hospital. A esta situación, suman el hecho de que la sociedad no ha asumido el riesgo de financiación de 320 millones, sino que fue cubierto en gran medida por el propio Sergas, a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad