En Marea propone crear un grupo gallego en el Congreso con Nós

stop

Yolanda Díaz asegura que su candidatura no se integrará ni en Podemos ni en Izquierda Unida

Carme Adán, Yolanda Díaz y Pilar Cancela en el debate organizado por Sermos

en A Coruña, 07 de diciembre de 2015 (16:38 CET)

Queda espacio para sumar fuerzas tras el fracaso de la candidatura unitaria gallega a las elecciones generales. Al menos eso piensa Yolanda Díaz, la número 2 de la lista de En Marea, que se ha mostrado dispuesta a formar un frente en Madrid con Nós, la candidatura que apoya BNG y Compromiso por Galicia. Díaz ha propuesto a Nós la creación de un grupo parlamentario gallego conjunto tras el 20D "para acumular fuerzas", en el debate organizado por Sermos Galiza.

En respuesta a una pregunta realizada a través de las redes sociales sobre si En Marea se integraría en en el grupo de Podemos o en el de Izquierda Unida, la también portavoz de AGE ha rechazado ambas posibilidades. "En el gallego", ha asegurado, tras lo que ha apostado por que este grupo propio "en ciernes sea una realidad".

Sobre esta cuestión, Carme Adán ha recordado que el "objetivo" de Nós continúa siendo que "Galicia tenga un grupo parlamentario propio" en Madrid, aunque "sin ninguna atadura con ningún grupo estatal".

Derogar la reforma laboral y la Ley Wert

En el debate, además de Díaz y Adán, ha participado Pilar Cancela, número 1 del PSOE al Congreso por A Coruña. Aunque en un principio estaba prevista su presencia, finalmente no han acudido representantes ni del PP y de Ciudadanos. Todos los presentes, abogaron por  la derogación de la Ley Wert y por la recuperación de derechos en ámbitos como educación o sanidad.

Cancela ha apostado por "relanzar" los sectores estratégicos gallegos y derogar la reforma laboral del PP para "apostar por un modelo distinto" que evite un "mercado laboral totalmente precarizado". Para la representantes socialista es "esencial" el "fomentar las políticas activas de empleo" y luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad