En Marea propone acabar con las sicav y bajar la edad de jubilación

stop

Errejón promete en Ourense un plan de retorno de los jóvenes, "que están innovando y patentando fuera"

De izquierda a derecha, Antón Sánchez, Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Ledicia Piñeiro

en Ourense, 28 de noviembre de 2015 (16:30 CET)

En Marea se presentó en Ourense acompañada de Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ante un centenar de asistentes al acto celebrado en el local de Ourense en Común, la candidatura de unidad popular que concurrió en las municipales. El discurso mantiene la estructura de los últimos comicios, la necesidad de una renovación de las instituciones y de un cambio impulsado desde abajo, desde los llamados cidadáns do común. El desapego de la ciudadanía respecto a partidos políticos y poderes económicos y financieros durante la crisis es un eje clave para reivindicar la "recuperación de las instituciones".

En este sentido, la propuesta no cambia, pero las medidas varían en dimensión y marco de actuación. Más allá del diagnóstico político, una pieza clave que conecta las sensibilidades que representan Antón Sánchez (Anova), Yolanda Díaz (Esquerda Unida), Íñigo Errejón (Podemos) y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común), hubo propuestas. También en materia económica.

Bajar la edad de jubilación

Yolanda Díaz proclamó la necesidad de "acabar con las sicav", las sociedades de inversión de capital variable, que acostumbran a utilizar los grandes patrimonios y que tributan en el impuesto de sociedades al 1%, aunque cuando se retira el dinero los tipos suben hasta entre el 21% y el 27% en función de la plusvalía.

La coordinadora de Esquerda Unida criticó el contrato único que propone Ciudadanos por "colocarnos en el medievo" y "hacer desaparecer los derechos que quedan" después de dos reformas laborales que rechaza. También defiende bajar la edad de jubilación: "Un empleado de la construcción no puede estar obligado a trabajar hasta los 67 años".

Retorno de los jóvenes

Errejón también desgranó algo de su diagnóstico económico y lanzó la propuesta de elaborar un "plan de retorno de la gente joven", recuperar el patrimonio de jóvenes "que está innovando y patentando fuera". Para ello, explica el número dos de Podemos, "necesitamos subir la inversión en I D hasta la media europea del 2%".

No varió en el análisis de las dos reformas laborales, que prometió derogar si su formación llega al Gobierno. Entiende Errejón que abaratar el despido no es el camino para crecer económicamente. "Una pyme no va a contratar más si le dices que despedir es más barato. No se contrata porque no hay consumo, y no hay consumo porque se han congelado los salarios. Cuanto más se recorta, menos empleo hay", zanjó, para concluir que hay que competir "por arriba, en innovación e I D" y no "con salarios bajos".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad