En Marea preguntará en el Congreso por la "deriva militarista" de Rozas

stop

Yolanda Díaz denuncia las "mentiras" acerca del carácter civil del aeródromo lucense

El Atlante, de EADS, en el aeródromo de Rozas

en A Coruña , 27 de marzo de 2016 (13:52 CET)

El grupo confederal de Podemos, en el que está integrada En Marea, ha registrado en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno en funciones para saber si tiene intención de convertir el aeródromo lucense de Rozas en una base de drones militares.

La diputada de En Marea y dirigente de Esquerda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, denuncia en su pregunta la "preocupante espiral militarista" que, a su juicio, se está produciendo en Lugo a pesar de que el Estado siempre destacó el "carácter civil" del proyecto de drones en Rozas.

Díaz explica que desde que se puso en marcha el proyecto, en marzo de 2011, se ha hecho patente la voluntad del Gobierno de que el aeródromo sirviera de base o campo de pruebas tanto de drones militares como civiles. Como recuerda, allí se realizó el vuelo del Atlante, "avión no tripulado capaz de misiones tanto civiles como militares y perteneciente a EADS – hoy Airbus –, consorcio europeo líder en la venta de armamento del que fue directivo el actual ministro de Defensa en funciones".

Asegurar el carácter civil

Además, la diputada de En Marea pregunta al Gobierno en funciones cuál es el coste que el programa de drones que se puso en marcha en 2011 ha supuesto para las arcas públicas y cuál es la previsión de gasto en los próximos ejercicios.

También quiere saber si el Ejecutivo "se compromete a garantizar que el territorio gallego, en particular Rozas, no será empleado como campo de pruebas de operaciones de drones militares", es decir, que confirme el carácter civil que en un principio se dio al programa de aviones no tripulados en este aeródromo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad