En Marea pregunta a la Xunta por las consecuencias de la intervención de Banesco

stop

La coalición exige al Gobierno gallego que explique en el Parlamento cómo puede afectar la intervención de Banesco a los clientes de Abanca

Luis Villares interviene en el Parlamento gallego ante la mirada de su compañera de filas Carmen Santos

A Coruña, 05 de mayo de 2018 (16:28 CET)

La intervención de Banesco por el Gobierno venezolano ha trasladado la preocupación al otro lado del ‘charco’. El hecho  de que el máximo accionista de la entidad, Juan Carlos Escotet, lo sea también de Abanca ha llevado a En Marea a registrar una interpelación en el Parlamento gallego para que la Xunta explique de qué manera podría afectar la situación a los clientes del banco en Galicia.

Entre las cuestiones que plantea la formación está si la Xunta fue informada "con antelación" de los movimientos de la dirección y cómo puede la situación "afectar a los depósitos gallegos y a su seguridad", así como qué pasos va a dar el ejecutivo gallego "para defender lo que queda del sector financiero gallego.

Una mala decisión

A juicio de En Marea, los últimos acontecimientos evidencian que la decisión de "poner en manos de capital extranjero la principal entidad financiera gallega fue una enorme irresponsabilidad". 

"Hoy por decisiones adoptadas lejos del interés común de los gallegos, el 40 por ciento del ahorro del país está sometido a un enorme riesgo e incerteza, también la financiación de miles de empresas y de cientos de miles de consumidores", ha abundado el diputado Manuel Lago.

"Estos movimientos, incluida la liquidación definitiva da marca Banco Pastor", ha advertido que "pueden anteceder la venta de Abanca a uno de los grandes bancos y refuerzan el proceso de oligopolio y exclusión financiera que vive Galicia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad