En Marea platea subir los impuestos 'verdes' y Ciudadanos bajarlos a la acuicultura

stop

Las centrales térmicas, los embalses y las actividades extractivas se verán afectadas por una medida que la coalición que lidera Luis Villares quiere aplicar ya en 2017

Central térmica de Endesa en As Pontes | EFE

en A Coruña, 15 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

A medida que avanza la campaña, los partidos van desvelando sus propuestas económicas, esas que figuran en sus programas pero que no siempre llegan a desvelar. Los más rezagados a la hora de presentarlos han sido En Marea y Ciudadanos. El candidato de la coalición, Luis Villares, expuso este miércoles en Ferrol su plan para que la Xunta participase en el capital de Navantia, pero todavía no ha desvelado los entresijos de su política fiscal.

Según el documento programático que tienen colgado en su página web, que consta de 423 propuestas, uno de los primeros proyectos que remitirán al Parlamento será la modificación y revisión al alza de los impuestos sobre contaminación atmosférica, sobre el daño ambiental del agua embaslada y el impuesto compensatorio ambiental minero. La idea es que los cambios entren en vigor ya en el 2017.

Como explican, el primero, a pesar de contar Galicia con las térmicas de As Pontes y Meirama, solo recaudó 4,5 millones de euros en 2015; el que atañe a los embalses, 14 millones, y el que afecta a la actividad extractiva, según la previsión de los Presupuestos de 2016, un total de 1,1 millones de euros.

Revisión de Sogama

Otra de las tasas 'verdes' que tocarán será el canon de tratamiento que Sogama cobra a los ayuntamientos. Además, En Marea anuncia que revisará el plan de viabilidad económico-financiero de la sociedad, ya que entiende que la planta "debe estar al servicio del interés público, y no de Gas Natural. Y porque, tanto la refinanciación de la deuda como la errónea e ilegal decisión del gobierno de Feijóo del 2011 de clasificación de la planta, anulada por los tribunales, no deben repercutir en la cidadanía".

Entre las 100 propuestas de Ciudadanos, sin embargo, no hay mención alguna ni a Sogama, ni a los impuestos 'verdes'. Sí que se habla de una rebaja impositiva, pero en este caso es para la acuicultura, una actividad en la que, según la formación naranja, es necesario revisar la carga fiscal que soportan las empresas, "con especial hincapié en los distintos cánones", para evitar dobles o triples imposiciones.

Puntos en común

A pesar de las distancias, existen puntos en común en los programas de Ciudadanos y En Marea, o cuando menos similares. Es el caso de la apuesta por la intermodalidad en el transporte, las cooperativas en el ámbito rural o la reforma del servicio público de empleo.

Sin embargo, las propuestas de Ciudadanos van más encaminadas a revertir la crisis demográfica mediante la modernización, una situación que, como explicó el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, antes de participar en un acto en A Coruña junto a la candidata Cristina Losada, es "tremendamente condicionante" para la economía.

Sus planteamientos tienden a favorecer la incorporación al trabajo de mujeres y autónomos, así como de los jóvenes en el rural, facilitando la conciliación a través de medidas como la escolarización obligatoria y gratis de 0-3 años o la equiparación y aumento de las bajas de paternidad y maternidad.

Primer sector

Sectores como el lácteo o el pesquero "tienen que ver la oportunidad en la amenaza", señala Girauta. De lo contrario, "estarán condenados a permanecer en el eslabón de la cadena con menos valor". Para evitarlo, proponen una receta basada en la modernización; la creación de una red gallega de ciencia y tecnología que favorezca la transferencia del conocimiento –aspira a representar el 2% del PIB gallego–, y la organización de los pequeños productores para dotarlos de masa crítica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad