En Marea mueve ficha y lleva al Congreso propuestas para Navantia y Alcoa

stop

La coalición pide en sus primeras iniciativas un plan industrial y de descentralización para los astilleros públicos y la modificación de las subastas eléctricas

Diputados de En Marea

en A Coruña, 23 de febrero de 2016 (20:01 CET)

Dos puntos calientes de la economía gallega han protagonizado las primeras iniciativas en Madrid de En Marea, la coalición en la que compitieron Esquerda Unida, Anova y Podemos en las elecciones generales. La formación lleva a la mesa un paquete de propuestas para la creación de más órganos judiciales en Galicia y para el saneamiento de la Ría do Burgo en A Coruña.

A estas se suman otras dos proposiones no de ley para debatir en Comisión sobre Navantia y sobre Alcoa, dos de las compañías que más protestas y movilización laboral han vivido en el último año en tierras gallegas. Las primeras iniciativas de la formación llega en un momento en que está siendo cuestionada por su peso y capacidad de decisión dentro del grupo parlamentario de Podemos.

Plan completo para Navantia

Para los astilleros públicos, En Marea solicita un plan industrial fundamentado en varios puntos. Que se considere el naval un sector estratégico para Galicia y el Estado, que se impulse la contratación con el Ministerio de Defensa para cubrir las necesidades de la Armada, entre ellas las fragatas F-110, o la construcción del dique flotante de Ferrol, son algunas de ellas.

También pide la coalición que la "descentralización de los departamentos de compras, aprovisionamientos, ingeniería, comerciales, etc., entregando así eficacia y autonomía a los centros como los astilleros de la ría de Ferrol", y el rejuvenecimiento y ampliación de las plantillas.

Se reclama la constitución de un polo de investigación e innovación con la participación del sistema universitario y el ministerio para el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos; y la "profunda remoción del cuadro directivo y gestor de la empresa con su profesionalización".

Las inversiones de Alcoa

En el caso de Alcoa, las propuestas son más escuetas y se centran principalmente en los incentivos eléctricos, que año tras año ponen en duda la continuidad de la factoría de A Coruña. Insta En Marea al Gobierno a implementar, "junto con la empresa Alcoa", medidas que logren mejoras en el sistema de la subasta, "tanto en el aspecto temporal de la oferta cuanto de la cuantía de los bloques de la misma".

También solicita medidas "contundentes" para garantizar el empleo en la planta coruñesa y pide al Gobierno que fomente "la implementación por parte de la empresa Alcoa de un plan de inversiones que favorezca el ahorro energético, la rebaja de las emisiones contaminantes y el desarrollo de la actividad productiva en nuestro país".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad