Antón Sánchez y Francisco Casal en los terrenos que ocupará el parque eólico Mouriños
stop

En Marea denuncia que la nueva ley del Gobierno gallego pretende otorgar privilegios a las eléctricas y reducir el control sobre el impacto ambiental

en A Coruña, 04 de septiembre de 2017 (20:27 CET)

En Marea y la asociación ecologista Salvemos Cabana han visitado los terrenos donde está prevista la instalación del parque eólico de Mouriños, ubicado en Serra do Gontón. El desarrollo previsto por Gas Natural Fenosa ha sido muy criticado tanto por la plataforma como por la formación política. Junto a ellos, Equo o Adega también han denunciado el impacto de las futuras instalaciones, que se ubican en una de las últimas sierras vírgenes de A Costa da Morte, próximas a dos yacimientos arqueológicos y en un mirador privilegiado sobre el estuario del río Anllóns.

Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, ha denunciado que la Xunta prevé en su nueva ley incrementar los privilegios de las grandes empresas, en particular, de las eléctricas, de tal manera que será “prácticamente imposible” hacer frente a proyectos como el parque eólico de Mouriños.

Sánchez se refiere a la Proposición de lei para o fomento da implantación de iniciativas empresariais presentada por el PP. La principal preocupación del diputado es que los proyectos declarados de especial interés tendrán una tramitación rápida y un control ambiental menor.

En Marea alerta de que una vez que un proyecto sea declarado de especial interés será practicamente imposible "hacerle frente"

“Es un compendio de medidas que buscan dar más privilegios a las grandes empresas de determinados sectores estratégicos y minar las posibilidades de la ciudadanía para hacerles frente, reduciendo a la mínima expresión la participación pública y las garantías ambientales”, concluye Antón Sánchez.

La declaración de utilidad pública de los proyectos será otorgada por el órgano competente en materia de energía y, una vez obtenida, supondrá la prioridad de la iniciativa sobre otras utilidades públicas, como podrían ser el aprovechamiento forestal, el sector turístico o los valores ambientales, destaca En Marea.

“Es un escandaloso otorgamiento de privilegios a las empresas eléctricas adjudicatarias del sistema de subastas que desarrollen proyectos eólicos, plantas de biomasa, de quema de residuos, de cogeneración, que tendrán el camino libre para pasar por encima del derecho de este país a integrar otros usos en su territorio y a conservar los valores ambientales y paisajísticos”, sentenció Antón Sánchez.

Finalmente, el diputado lamentó que en el parque de Mouriños no se atienda a la prioridad de conservar el Castelo de Borneiro, un asentamiento fortificado originario de la Edad de Hierro, como un patrimonio único. “Y no colocar allí unos aerogeneradores eólicos porque sea el mejor sitio para dar negocio a Gas Natural Fenosa”, concluyó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad