De izquierda a derecha, Xosé Manuel Beiras, Luis Villares, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega / Lavandeira Jr. (EFE)

En Marea: los críticos quieren fuera a la dirección de Villares antes de enero

stop

La mesa impulsada por los críticos a la dirección de Luis Villares concluye que es imprescindible la renovación “inmediata” del Consello das Mareas

Economía Digital Galicia

De izquierda a derecha, Xosé Manuel Beiras, Luis Villares, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega / Lavandeira Jr. (EFE)

en A Coruña, 17 de agosto de 2018 (18:39 CET)

La mesa de confluencia impulsada por Compostela Aberta y respaldada por los principales actores de En Marea -- Ferrol en Común, Marea Atlántica, Anova, Esquerda Unida y Podemos-- urge una nueva dirección. El documento de conclusiones de la iniciativa llama a la renovación “inmediata” del Consello das Mareas, lo que equivale a pedir un cambio en la dirección que encabeza Luis Villares antes de la fecha prevista estatutariamente, para enero del año próximo, a cuatro meses de las elecciones municipales.

El documento, de cinco folios, detecta una “degradación del espacio de unidad popular” y la necesidad de renovarlo y relanzarlo antes de los comicios. Plantea incluso la posibilidad de “un revocatorio” en caso de que el equipo de Villares no tome la iniciativa.

Los críticos con Villares amenazan con un revocatorio

Compostela Aberta, la formación que lidera el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, impulsó un proceso de debate para reconstruir el espacio político, lo que en realidad reflejaba el posicionamiento del bloque crítico con Luis Villares. La creación de la “mesa da confluencia”, con respaldo de los alcaldes de Ferrol y A Coruña y de los principales partidos de la alianza, dio como resultado este documento.

Las conclusiones constatan que el mandato de la actual dirección “está agotado” y que sería pertinente organizar el relevo antes de que se echen encima las municipales. "Si finalmente el Consello das Mareas no activase su renovación de modo inmediato existirían motivos suficientes para buscar otras vías como el revocatorio", avisa.

Las garantías para la renovación de En Marea

Tras la segunda reunión de la mesa para la confluencia del pasado 9 de agosto se emplazaron a mantener como principios el municipalismo, la unidad popular, el refuerzo del sujeto político gallego y la pluralidad interna.

El documento defiende que, "sea por la vía del adelanto" o "revocatorio", el proceso debe tener "garantías democráticas" y la propuesta de reglamento para la renovación del Consello "sea clara y no dé lugar a interpretaciones confusas".

Los críticos también quieren que "se clarifique la validez y vigencia" del actual censo de En Marea y si está adaptado a la normativa vigente o no, así como que se facilite la inscripción a aquellas personas que participen del espacio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad