En Marea fijará un tope salarial y acabará con los "privilegios" de los centros comerciales

stop

PROGRAMA ELECTORAL

Diputados de En Marea en el Congreso

en A Coruña, 05 de diciembre de 2015 (23:40 CET)

Los candidatos de En Marea han sido los encargados de presentar este sábado en Santiago el programa electoral con el que esta candidatura de confluencia concurrirá a los próximos comicios. Lo definen como una "carta de ciudadanía" para "llevar la voz" del pueblo gallego a las Cortes y propiciar un "gobierno de cambio que altere en 180 grados las políticas de destrucción de lo común" llevadas a cabo por el "PP".

Entre las propuestas más novedosas en el ámbito económico figuran la fijación de un tope salarial máximo, la recuperación de la conocida como 'tasa Tobin' a las transacciones internacionales, o eliminación de los "privilegios" a las grandes superficies, entre otras.

Fiscalidad

El cabeza de lista de En Marea por A Coruña, Antón Gómez Reino, explicó que el texto presentado este sábado apuesta por una "fiscalidad justa, solidaria y redistributiva". "Tenemos claro que aquella gente que más tiene debe ser la que más aporte a la caja común". En este sentido, se comprometen a restablecer una tasa sobre las transacciones financieras internacionales – la conocida como tasa Tobin –, a erradicar los mecanismos de elusión fiscal y a suprimir las SICAV

El texto defiende, además, un "trabajo digno y una vida plena". "Creemos que el trabajo es un derecho básico y en ese sentido hay que operar. Por una parte, construir empleo de calidad y, por otra, combatir el desempleo", apuntó Gómez Reino. Las medidas en este capítulo consisten en el establecer unos topes salariales máximos, promover la igualdad salarial y la conciliación laboral o fijar la edad de jubilación en los 65 años, 60 en caso de que sea voluntaria.

Economía inclusiva

Después de Gómez Reino tomó la palabra la número dos por Ourense, Susana Díaz, quien ha expuesto el apartado orientado a la "defensa de los recursos y del bien común", una sección en la que En Marea apuesta por "cambiar el proceso de destrucción que impone un sistema injusto" para "caminar hacia un nuevo modelo productivo y económico, basado en el bien común de las personas".

Para lograr este fin, Sofía Díaz explicó que, entre otras cuestiones, el programa apuesta por una "economía inclusiva" que defienda a los "sectores primarios, una banca pública ética al servicio de las personas o una política planificada para el sector naval público gallego". En materia energética, reclamó que Galicia "sea dueña de la energía que produce" y exigió "garantizar un subministro mínimo" a aquellas personas que atraviesen una situación de "pobreza energética". "Apostaremos por las energías renovables, la reducción de los consumos o por garantizar el carácter público de la red eléctrica estatal", apuntó.

Modelo de proximidad

Asimismo, el programa de En Marea contempla acabar con los "privilegios" de las grandes superficies a través del impulso al comercio justo y al consumo responsable, "ayudando a crear y desarrollar redes locales, facilitando la relación con los establecimientos comerciales, reservando espacios en mercados y dando información a la población".

El número tres de la candidatura por A Coruña, Xaime Subiela, ha sido en encargado de cerrar un acto presentado por el coordinador de Programa de En Marea, Gonzalo Rodríguez. En su discurso, Subiela ha explicado que, a partir de este domingo, la ciudadanía podrá trasladar sus propuestas al documento a través de la página web de la candidatura de confluencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad