En Marea desbanca al PSOE como segunda fuerza en Galicia

stop

Un sondeo sitúa a la coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos como referente de la izquierda, al sumar dos escaños más que los socialistas y con Nós incapaz de obtener representación

Diputados de En Marea en el Congreso

en A Coruña, 13 de diciembre de 2015 (14:46 CET)

Las encuestas de cara al 20D son tan atractivas como delicadas en su interpretación. Nunca antes cuatro partidos optaban a convertirse en la fuerza más votada y pocas veces se había registrado tanto número de indecisos. La irrupción de las mareas y de Ciudadanos también ha cambiado el escenario en Galicia, donde algunos sondeos presagian un terremoto en el lado izquierdo del tablero.

El último, realizado por Sondaxe, coloca a En Marea –la coalición donde convergen Anova, Esquerda Unida y Podemos, entre otros partidos, y que apoyan las mareas municipales-- como segunda fuerza política gallega. Obtendría el 20,6% de los votos y 6 escaños, uno por encima del objetivo de 5 que se había fijado la formación, que aspira a conformar un grupo propio en el Congreso –es decir, no estaría integrado ni en Podemos ni en Izquierda Unida--.

Elaborado por La Voz de Galicia



Este resultado, que muestra una tendencia al alza de la candidatura, dejaría al PSOE en tercer lugar tras perder dos escaños y quedarse en cuatro. La irrupción de las mareas también causaría estragos en el BNG, que se integra en Nós Candidatura Galega, a la que Sondaxe no otorga representación.

La otra lectura llamativa es la resistencia del PP gallega, con un comportamiento claramente mejor que en el resto de España. Los populares perderían cuatro escaños, pero mantendrían 11, casi la mitad de los que se reparten en Galicia.

Se debe en parte a que Ciudadanos obtiene dos. No es un mal resultado para la formación de Albert Rivera, pero todavía está lejos del papel de En Marea en el lado izquierdo de la mesa. Además, Ciudadanos toma votos tanto del PP como del PSOE y atrae apoyos más diletantes, personas que no tenían un voto definido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad