En Marea critica el impacto de la nueva ley de la Xunta en el eólico

La formación política critica la tramitación de 18 parques eólicos como proyectos de “especial interés” en base a la nueva ley de implantación industrial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Marea continúa con su ofensiva contra la ley de implantación empresarial, uno de los proyectos estrella de la Xunta en esta legislatura para atraer inversiones y facilitar el desarrollo industrial. La normativa fue criticada por toda la oposición, al considerar que ofrecía una barra libre a las empresas en perjuicio de determinados controles del Ejecutivo, por ejemplo, a la hora de evaluar el impacto ambiental.

En Marea ha visto en la tramitación de 18 parques eólicos publicada en el DOG como proyectos de especial interés un ejemplo de esta dinámica. Según explica la formación, es la primera muestra de los efectos de la ley en el sector eólico. Entre los complejos aprobados se encuentran algunos especialmente polémicos, como los de Gas Natural en Laxe (Pena Forcada) y Cabana (Mouriños), que han despertado críticas de los grupos ecologistas.

El portavoz de En Marea, Antón Sánchez, explicó que los plazos para la aprobación de los proyectos sectoriales se reducen a la mitad. “Lo que se consigue es dar más facilidades a las empresas y poner más trabas a la ciudadanía a la hora de defender el paisaje, el medio ambiente, los recursos patrimoniales o el turismo”, apuntó.

En Marea reiteró su apuesta por las energías limpias, pero pidió un modelo de desarrollo que beneficie a la ciudadanía “y no solo a unas pocas empresas”. “El modelo impulsado por el PP está basado en la concentración de la riqueza productiva del eólico en unos pocos y el empleo de la figura de la utilidad pública para implantar proyectos privados muy lucrativos pasando por encima de la gente”, zanja la formación en alusión a la pérdida de capacidad para estudiar y alegar contra las instalaciones. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp