En Marea califica de "auténtica golfería" la decisión del Gobierno en funciones sobre Reganosa

stop

La coalición censura el acuerdo del Consejo de Ministros para eximir a la firma gallega del trámite de evaluación de impacto ambiental en los proyectos para autorizar la planta de Mugardos

Yolanda Díaz, de En Marea, durante una intervención en el Congreso

en A Coruña, 27 de mayo de 2016 (21:11 CET)

Yolanda Díaz, que exigió desde En Marea en el Congreso la paralización y desmantelamiento de la actividad de la planta de Reganosa en la ría de Ferrol, no ha dudado en calificar de "auténtica golfería" la decisión del Gobierno en funciones de eximir "de manera excepcional" a la empresa del trámite de evaluación de impacto ambiental a los proyectos de autorización de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Mugardos, con el fin de evitar su "paralización".

Diaz carga así contra el Consejo de Ministros, que "de forma inaudita desoye no solo a la ciudadanía, sino también los reiterados fallos de los tribunales de justicia". En este sentido, denuncia que "el Gobierno prevarica, vulnerando las sentencias y la legislación vigente en aras de defender los intereses de Reganosa".

Insulto a la democracia

En la misma línea se pronunció el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que considera "un insulto a la democracia" la decisión de eximir a Reganosa de este trámite, algo que considera "muy propio de la desfachatez de un Gobierno pegados a los intereses de la clase empresarial por encima de los intereses colectivos".

El regidor de Ferrol en Común afirma que esta forma de proceder es "totalmente inadmisible", al tiempo que recuerda que el pasado 2 de mayo, en una comparecencia pública con la letrada del Comité Cidadán de Emerxencia, manifestó su determinación para ser "vigilantes y contundentes" con cualquier Gobierno para exigir el cumplimiento de la legalidad en relación a una planta de gas que se encuentra "en una situación que no es subsanable".

Los informes lo avalan

En declaraciones a los medios en un acto en Marín, la ministra de Fomento en funciones Ana Pastor afirmó que la decisión del Gobierno "tiene que ver con informes jurídicos y técnicos", para posteriormente zanjar que no tiene "nada más que aportar al acuerdo del Consejo de Ministros".

Así, la ministra de Fomento en funciones eludió valorar la decisión del Ejecutivo de "agilizar" el procedimiento para que Reganosa vuelva a pedir nuevas autorizaciones, en cumplimiento de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que anularon la autorización administrativa previa de 2002 para la instalación de la planta en Mugardos y el proyecto de ejecución de 2004.

El Consejo de Ministros señaló también que la modificación puntual del Plan General de Mugardos, en 2012, subsanó las deficiencias denunciadas por la plataforma de vecinos O Cruceiro de Mehá, entre otras entidades, que interpusieron recursos contencioso-administrativos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad