El portavoz de En Marea, Luis Villares

En Marea adelanta la votación que decidirá el futuro de Villares

stop

El Consello das Mareas tendrá una nueva dirección en diciembre tras un proceso cuyo reglamento se decidirá en un plenario que se celebrará el 27 de octubre

A Coruña, 08 de septiembre de 2018 (00:00 CET)

A finales de este mismo mes de septiembre arrancará el proceso que desembocará en las elecciones internas de En Marea. El Consello das Mareas ha acordado este viernes adelantar la fecha de los comicios que determinarán el futuro del actual portavoz, Luis Villares, y de los que saldrá el nuevo Consello das Mareas y la nueva coordinadora ya a comienzos de diciembre.

Antes, el 27 de octubre, un plenario deberá aprobar el reglamento que regirá el proceso, que se inicia ya el sábado 29 de septiembre con encuentros provinciales y que continuará con la recogida de aportaciones para la elaboración de las tesis que se expondrán en dicho plenario. Una vez que el máximo órgano de decisión de la formación apruebe el reglamento, darán inicio las elecciones internas, que se celebrarán del 19 al 25 de noviembre.

Adelanto sin votación

Tras finalizar la reunión del Consello das Mareas, celebrado en Santiago, Luís Villares explicó que la confección de este calendario busca "conjugar agilidad en los tiempos y garantías de participación, deliberación y decisión". "Este es el Consello donde todo el mundo puede opinar, decidir y donde se garantiza que los inscritos tienen la última palabra de lo que pasa en el espacio político de En Marea", indicó.

La decisión ha sido alcanzada sin necesidad de votación en una reunión a la que han acudido, además de los miembros de la coordinadora y el portavoz, Luís Villares, miembros críticos con la actual dirección como la integrante de Anova y de la Marea Atlántica, Gladys Afonso, y el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Beiras ve problemas

En declaraciones a los medios, Beiras señaló que durante la reunión advirtió de que “hay problemas en En Marea” que "son una realidad" y que "para abordarlos, primero hay que reconocer que hay un problema y, después, abrir un diálogo". "Una cosa es un proceso del plenario y otra es el diálogo que tiene que haber, por ejemplo, entre mareas municipales y En Marea, que son espacios distintos", ha señalado el histórico dirigente nacionalista, que ha mostrado su deseo de contribuir a "una reflexión".

Beiras ha roto una lanza en favor del actual portavoz. Según afirmó, el problema "tampoco es Villares" sino que "hay unos procesos muy difíciles" en los que espacios muy complejos como En Marea y las mareas municipales deben "dialogar y convivir conjuntamente". "Y eso se hace hablando, los problemas se abordan. Nos debemos a los ciudadanos", insistió.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad