En Marea acusa a Feijóo de 'exterminar' al sector lácteo

stop

La formación trabajará en red en Galicia, Bruselas y Madrid para buscar soluciones a la 'situación límite' de los ganaderos

Los representantes de AGE y En Marea durante la rueda de prensa sobre el sector lácteo

en A Coruña, 30 de enero de 2016 (13:29 CET)

El diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, la eurodiputada de AGE Lidia Senra y el parlamentario autonómico Antón Sánchez han cargado este sábado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de hacer "mero seguidismo" del Gobierno estatal en el conflicto lácteo "sin plantear" ningún tipo de propuesta.

Ante la "situación límite" que atraviesa el sector lácteo gallego, En Marea aboga por trabajar "en red" en las distintas instituciones de Galicia, Madrid y Bruselas para buscar soluciones, al tiempo que exigirán la implicación de los políticos para que hechos como el que "deja sin recogida de leche a 50 explotaciones" de la Terra Chá, en Lugo, "no vuelvan a ocurrir".

Sin solución

"Consideramos que los gobiernos actuales diseñaron un plan de exterminio para el sector lácteo que viene de lejos, y esto no solo acaba con la economía productiva del país, tiene una dimensión cultural y social mucho más amplia que podríamos cualificar de etnocidio", ha argumentado Fernán Vello en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Santiago.

En la misma línea se ha pronunciado el viceportavoz de AGE en la Cámara gallega, Antón Sánchez. "Están interesados en otro tipo de negocios que, como se demuestra cada día, le dan más beneficios al Partido Popular", ha asegurado antes de cargar también contra un PP "más preocupado por tapar sus escándalos de corrupción que de buscar una solución para la crisis del lácteo".

Fracaso del acuerdo lácteo

Para Sánchez, la solución al fracaso del acuerdo lácteo firmado en Madrid y que, en su opinión, sólo ha servido "para desmovilizar al sector", pasa por fijar un precio de referencia para los costes de producción. "Desde el Gobierno gallego deberían trabajar liderando las conversaciones con la distribución y con la industria tomando medidas de presión contra las empresas que abusan de su posición de dominio". Además, "a largo plazo", ha considerado necesario "un plan de industrialización del sector", algo que "aún no se hizo en Galicia".

Por su parte, Lidia Senra ha considerado que el origen de la actual problemática que atraviesa el lácteo gallego radica en la "liberalización del sector" y "en el fin de las políticas públicas que se plasmaron en el abandono de las cuotas". "Tiene que haber un instrumento de control de la producción", ha asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad