En Marea abre la puerta a que Villares lidere la formación

stop

Los cargos institucionales del partido podrán formar parte de la Coordinadora Nacional, lo que permite a Villares acceder al máximo órgano de decisión

Luis Villares en un acto durante la campaña electoral | EFE

A Coruña, 17 de diciembre de 2016 (19:27 CET)

Vía libre para que Luis Villares, portavoz parlamentario de En Marea, pueda postularse a formar parte de la Coordinadora Nacional, el máxio órgano de decisión entre asambleas. El plenario de la coalición gallega ha aprobado por "amplia mayoría" que los cargos institucionales del partido instrumental puedan formar parte de este órgano, que contará con 11 personas elegidas por el Consello das Mareas teniendo en cuenta la proporcionalidad de los resultados de las candidaturas presentadas.

Sin embargo, no podrán formar parte de este Consello los miembros del comité electoral o que ostenten una responsabilidad ejecutiva dentro de una organización política (secretarías xerais, portavocías y otros cargos homologables y miembros de órganos ejecutivos). De este modo, aunque podrán presentarse los cargos orgánicos de otras formaciones en las candidaturas, deberán dimitir de su responsabilidad previa antes de tomar posesión como miembros del Consello.

Presencia limitada

Con esta decisión, los representantes institucionales de ámbito autonómico y estatal también podrán formar parte de este máximo órgano de decisión entre asambleas. Si bien, se ha acordado limitar su presencia como máximo al 20% de los 35 miembros con los que contará este órgano, aplicando la corrección de género, como así defendía una de las enmiendas debatidas este sábado en la sesión.

Este punto ha sido el último de la orden del día de la mañana y ha sido el que contó con más participación en el plenario tras el debate suscitado en las últimas semanas alrededor del papel que los cargos institucionales del partido instrumental deberían ocupar en la dirección orgánica del partido.

Hemeroteca

En Marea
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad