En marcha la estrategia «Comercio 360» para potenciar el sector

La nueva iniciativa de la Xunta aspira a lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la "Estrategia 360"

Imagen de archivo de un pequeño comercio. Europa Press

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La Consellería de Economía, Empleo e Industria ha activado la estrategia «Comercio 360«, una iniciativa que da respuesta a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector y que se adapta y anticipa a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos, según destaca la Xunta. El objetivo es mejorar la competitividad del comercio local poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones.

Así, la medida, a la que se destinan 5,7 millones de euros este año, abarca propuestas que avanzan en la digitalización para mejorar la atención y experiencia del cliente, al tiempo que ponen en valor la apuesta por el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social o el diseño, haciendo que estos sean sus elementos de diferenciación y especialización.

Un plan a tres años

Con una visión a tres años (2019-2021), en esta primera fase se pondrán en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales. La Consellería de Economía, Emprego e Industria ya ha comenzado la labor de sensibilización y divulgación del «Comercio 360» con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito.

Por otra parte, promueve una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma de ticket digital (permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas, evitando la pérdida o deterioro del ticket tradicional y minimizando el uso del papel); de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Un programa renovado

Otra de las novedades, según informa la Xunta, será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el «Comercio 360», acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad, marketing intelligence o mejora de la gestión, entre otros.

La iniciativa «Comercio 360» viene a sustituir el anterior concepto de SmartCommerce creado en el Plan de Impulso al Comercio Interior de Galicia 2015-2020. El Comercio Inteligente hacía referencia a aspectos más digitales, mientras que el «Comercio 360» presenta una estrategia más global, dice la Xunta, que incluye valores como la sostenibilidad, la apuesta por el producto local, la creación de marca vinculada al territorio y un nuevo concepto más amplio de comerciante que incluye también aspectos como el diseño o la fabricación de producto propio.

El Plan Estratégico de Impulso al Comercio 2015-2020 prevé actuaciones encaminadas a la modernización del sector comercial gallego. El pasado año ya se puso en marcha una línea específica dotada de 4,1 millones de euros con los siguientes resultados: 487 ayudas concedidas que suman cerca de 2,37 millones de euros, lo que permite la movilización final de inversiones que superan los 4,7 millones.

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