Empresas de tecnología sanitaria desconfían de los plazos de la Xunta para pagar los 197 millones que debe

stop

Indican que al no estar acogida al plan de pago de proveedores, desconocen cuando se efectuarán los ingresos

Imagen de un hospital

25 de octubre de 2012 (21:27 CET)

Galicia adeuda a la empresas de tecnología sanitaria 196 millones de euros, correspondientes a deudas contraídas este 2012. Según la patronal del sector, el hecho de que la comunidad no esté acogida al Plan de Pago de Proveedores del Gobierno hace que las empresas se muestren intranquilas ya que “no saben cuándo cobrarán”.

Justo este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a referirse al buen estado de las cuentas gallegas. Normalmente, para ratificar la salud de la economía gallega suele comparar los números gallegos con los de otras comunidades. Así, indicó que la comunidad no presenta los problemas que, por ejemplo, tienen Catalunya o Valencia con sus farmacias.

Feijóo y las farmacias

“Por primera vez en 30 años las farmacias no dispensarán medicamentos porque la Generalitat no paga. Eso en Galicia no va a pasar. Eso es política social”, indicó.

Y aunque, efectivamente, en lo que se refiere al pago al sector farmacéutico en Galicia, de momento, no se han escuchado mayores quejas, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sí que denuncia la situación de sus asociados.

Galicia sería la comunidad que tiene contraída una mayor deuda con ellos por detrás de Andalucía (550 millones), Madrid (378 millones), y Valencia (347). Según indican desde Fenin, la mayor parte de la deuda que tienen las comunidades se corresponde a facturas de este 2012, ya que las cuentas pendientes de 2011 y años anteriores quedaron subsanadas gracias al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno español.

Plan de Pago a Proveedores

El hecho de que Galicia declinase adherirse a este plan es algo que preocupa a Fenin. Fuentes de la patronal del sector de la teconología sanitaria explican: “Al no estar acogida a este plan no sabemos muy bien cuándo va a pagar, lo que genera inseguridad a las empresas”.

Comentan que la comunidad aún tiene una deuda de 8 millones de euros correspondiente a años anteriores, aunque “casi toda la deuda anterior a 2012 quedó pagada alrededor del mes de mayo”. “Sin embargo este año, no han hecho pagos más allá de febrero, como se puede ver en el período medio de pago, que en el caso de Galicia es de 266 días”, explican.

A pesar de todo, admiten que “varias empresas indicaron que en las últimas semanas comenzaron a percibir parte de las deudas, si bien no están para nada subsanadas todavía”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad