Empleo descarta usar la ‘hucha de las pensiones’ hasta verano

stop

Las reservas de las pensiones cayeron el 14,7% respecto a 2012, el mínimo desde que empezó la crisis

Redacción

Báñez y Burgos entregan al presidente del Congreso el informe del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 2013 I EFE
Báñez y Burgos entregan al presidente del Congreso el informe del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 2013 I EFE

27 de marzo de 2014 (11:49 CET)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el Ministerio de Empleo dirigido por Fátima Báñez (PP) no prevé usar la llamada hucha de las pensiones al menos hasta el "punto culminante" que supone la paga extraordinaria del verano.

Burgos ha sostenido que el ministerio prevé recurrir al fondo en la menor medida posible y sólo cuando “sea estrictamente necesario y en la cuantía estrictamente necesaria”.

Las reservas, en mínimos

Durante el año pasado el fondo de reserva de las pensiones cayó a sus mínimos desde que empezó la crisis. Concretamente, descendió en 9.264 millones de euros (-14,7% respecto a 2012) hasta quedar en 53.744,04 millones de euros.

A lo largo del ejercicio fueron necesarias disposiciones por un total de 11.648 millones de euros para financiar las pagas extra o la liquidación del IRPF de los pensionistas, cantidad que en parte se vio amortiguada por la rentabilidad de la hucha de las pensiones, que sumó 2.187 millones de euros.

Rentabilidad del fondo

Pero según el ministerio, la situación se ha revertido. Burgos ha destacado la mejora de la rentabilidad del fondo con los 525 millones de euros adicionales que se han ingresado entre enero y febrero y ha puntualizado que en los primeros meses del año no ha sido necesario echar mano de la hucha de las pensiones.

El secretario también ha querido remarcar que "el sistema ha respondido bien" a pesar de la crisis, que ha provocado una caída de la afiliación sin que por ello dejara de incrementarse el número de pensionistas, que desde 2007 ha crecido en 825.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad