Emalcsa adjudicó 1,8 millones del Coruña Smart City en los meses previos al 24M

stop

Entre diciembre y abril, siete sociedades se repartieron cuatro contratos para el desarrollo de las aplicaciones de la plataforma

Proyecto de Coruña Smart City diseñado por Indra y Carlos Negreira en la presentación de la plataforma

en A Coruña, 10 de julio de 2015 (01:13 CET)

El calendario apretó mucho la última etapa del popular Carlos Negreira como alcalde de A Coruña. Y también al proyecto tecnológico que había considerado clave en la modernización de la ciudad y de la Administración pública. Entre diciembre de 2014 y abril de 2015, Coruña Smart City recibió un poderoso impulso de mano de las licitaciones y adjudicaciones de contratos para el desarrollo de los llamados pilotos, 14 aplicaciones que se asientan sobre la plataforma implementada por Indra, Altia, Ilux y R. La UTE conformada por estas cuatro empresas arrancó los trabajos en mayo de 2013 con un presupuesto adjudicado de 11,5 millones.

Emalcsa, otra empresa en el punto de mira del nuevo Gobierno municipal, adjudicó cuatro programas a siete empresas y al Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius) de la USC por un valor conjunto que supera los 1,86 millones. Todos ellos entre el 1 de diciembre del pasado año y el 16 de abril de 2015.

Las empresas

En el caso de Citius, se trataba del desarrollo de un prototipo para un sistema de "interacción con la ciudadanía" por 87.000 euros que fue anunciado en el portal de contrataciones del Estado el 9 de enero de 2014. Una UTE formada por Dinycon Sistemas, Prometeo Innovations, Kineo e Itelsis se llevó el contrato más jugoso, de 737.590 euros, el 1 de diciembre de 2014. Son los encargados del "sistema de optimización del tráfico en tiempo real". Poco después, el día 10, la agencia coruñesa Imaxe Intermedia SA fue adjudicataria de un contrato para acciones de marketing, comunicación y asesoramiento por 454.000 euros. La empresa ha hecho trabajos publicitarios para Hijos de Rivera, Gas Natural Fenosa o Aceites Abril, entre otros.

Balidea, Consulting & Programming, SL, con domicilio en Santiago, recibió un encargo de 183.750 euros para "servicios y suministro para la provisión, desarrollo, soporte y mantenimiento de un sistema de interacción con la ciudadanía". Mientras que Sonsetc, Making Sense of Sounds, con domicilio en Barcelona, fue adjudicataria de "servicios de biotecnología" por 400.000 euros. Ambas adjudicaciones se publicaron en el portal de contrataciones del Estado el 16 de abril de 2015.

Acelerón antes de la fecha tope

El sprint final no solo tiene que ver con la llegada de las municipales, que bien sabía el PP que paralizan los biorritmos de la Administración y tienen consecuencias imprevisibles, sino también con la necesidad de tener operativos los 14 pilotos para cumplir los plazos de Bruselas, que puso 8,5 millones sobre la mesa para levantar la plataforma.

Esto explica la actitud tomada por los populares, que advirtieron al equipo de Xulio Ferreiro que se pusiera las pilas, que todo había quedado ya adjudicado y en marcha, como transmitieron en un comunicado. Una parte, en los siete meses previos a las elecciones municipales.

Relevo del jefe de área

La refriega se centra ahora en dos puntos. Por una parte, los populares lamentan que se haya relevado al director de área Pablo Muñiz, que había sido el encargado de coordinar el proyecto. Entienden que entorpecerá todavía más un desarrollo que tiene la agenda apretada. Por otro, no comparten el anuncio de Xulio Ferreiro, que manifestó su intención de reorientar la plataforma para dotarla de un contenido más social. Entiende el PP coruñés que el proyecto ya en marcha no se puede modificar sin pagar las consecuencias y tener que arreglar cuentas en Europa.

El alcalde, primero a través de un comunicado y después en una entrevista a Cadena Cope, aseguró que las subvenciones europeas no corren peligro y que el Concello cuenta con un magnífico equipo de técnicos que aseguran que llegarán a la hora. Por el momento, nadie da cuentas sobre qué pilotos están en desarrollo y cuáles ya operativos.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad