Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago

El voto exterior abre nuevas grietas en el PSdeG de Gonzalo Caballero

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, llama a la autocrítica tras perder un nuevo escaño y no rentabilizar la presencia de Sánchez en el GObierno

El mal resultado en las elecciones autonómicas del 12 de julio deshace la paz interna en el PSdeG-PSOE. La formación liderada por Gonzalo Caballero no ha rentabilizado la presencia de Pedro Sánchez en el Gobierno como sí ocurrió en las elecciones municipales del año pasado y, tras el recuento del voto exterior, ha perdido un diputado para quedarse en los 14 escaños que ya había conseguido en las anteriores elecciones autonómicas.

Este nuevo golpe, que amplía la brecha respecto a un BNG que se alzó con 19 diputados, ha provocado nuevas críticas de parte de pesos pesados del partido. Si la semana pasada era el secretario xeral del partido en la provincia de Pontevedra y delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, el que aseguraba que se habían producido “errores” durante la precampaña y la campaña, ahora es el alcalde de Santiago el que hace un llamamiento a la autocrítica.

Periodo de "reflexión"

Según Xosé Sánchez Bugallo, la pérdida de este escaño por Pontevedra por el voto exterior "no es una sorpresa" y ha vuelto a llamar a la "reflexión" de la formación. El regidor ha sostenido que este hecho no le produce "alegría ninguna" si bien ha asegurado que el resultado de estas elecciones no le supuso "una enorme sorpresa salvo en aspectos muy concretos".

Bugallo ha lamentado que se trata de “resultados muy diferentes” de los que se producen en generales, en las europeas y en las municipales. "Veníamos de tres procesos electorales y hay una diferencia muy radical", ha criticado, antes de considerar que el PSdeG debe hacer "una reflexión seria e intensa".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad