El TSXG autoriza las manifestaciones contra los recortes de UGT y CCOO que anularon las juntas electorales

stop

El alto tribunal gallego entiende que estas convocatorias “son ajenas a la campaña electoral”

08 de octubre de 2012 (17:12 CET)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado las manifestaciones convocadas este lunes por CC.OO. y UGT contra los recortes en Vigo y Ourense y ha anulado la resolución de las juntas electorales de Pontevedra y Ourense, que habían denegado la posibilidad de celebrarlas.

El fallo, emitido por el TSXG este lunes, estima el recurso interpuesto por los sindicatos contra las resoluciones de las subdelegaciones del Gobierno de Pontevedra y Ourense, por las que no se autorizaban las manifestaciones convocadas en Vigo y Ourense. Como consecuencia, anula las resoluciones recurridas por considerar que resultan "vulneradoras del derecho de reunión" e impone las costas a la administración demandada.

Período electoral

En el texto, el TSXG explica que, a pesar de que es "evidente" que la fecha de celebración de las manifestaciones coincide con el periodo de campaña electoral éstas "no tienen por objeto la captación de sufragios por parte de los convocantes", por lo que "son ajenas a la campaña electoral".

Esto determina, por una parte "la falta de competencia de la Junta Electoral" y, por otra, que la motivación esgrimida para la denegación "devenga contraria a derecho".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad