El Tribunal de Cuentas abre una investigación sobre Someso

stop

Advierte que puede existir “responsabilidad contable” a causa de “diversas irregularidades”

20 de julio de 2013 (21:19 CET)

El Tribunal de Cuentas ha decidido nombrar a un delegado instructor para que investigue posibles irregularidades en el caso Someso. Esta decisión es consecuencia de una acción pública de responsabilidad contable impulsada por el BNG coruñés a la que ha atendido el tribunal.

En su auto, advierte que puede existir “responsabilidad contable” como consecuencia de “diversas irregularidades” en el curso del proyecto de urbanización. Dichas irregularidades, agrega, se refieren "a actuaciones urbanísticas en el sector 7 (Someso) por parte del Ayuntamiento de A Coruña, consistentes sustancialmente en la posible apropiación privada de bienes y derechos municipales, en la venta ilegal del aprovechamiento municipal en el sector y en la ejecución de unos convenios urbanísticos con pérdida patrimonial injustificada para el Ayuntamiento y que se valoran en una lesión económica de 19,2 millones de euros"

Batalla política


El BNG ha destacado que esta decisión implica que se investigarán "las actuaciones realizadas por Paco Vázquez --exalcalde socialista-- y Fontenla --actual presidente de la patronal gallega y presidente de la junta de compensación--". "Con este auto, el Gobierno municipal queda en evidencia y se desenmascara su estrategia de proteger a Paco Vázquez y a Fontenla", ha afirmado.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha recriminado al BNG que "se haya acordado tan tarde de cuestionar la gestión realizada en Someso por anteriores gobiernos", dado que participó durante cuatro años en un bipartito en el municipio. "El actual Ejecutivo local ha sido el único que ha investigado esta operación que puede causar un agujero de más de 40 millones de euros a todos los coruñeses", ha reivindicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad