stop

El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum y los decretos firmados para la consulta de 1-O

en Barcelona, 07 de septiembre de 2017 (22:05 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de manera cautelar la ley del referéndum aprobada el miércoles por el Parlament de Cataluña. El órgano presidido por Juan José González Rivas se ha reunido de urgencia esta misma tarde tras recibir las impugnaciones formuladas por el Gobierno contra el contenido de la norma y el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Así, el alto tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobiernocontra los acuerdos de la Mesa del Parlament. El Ejecutivo central impugnó los acuerdos de la admisión a trámite de la norma al entender que estas decisiones van contra la sentencia del Constitucional de diciembre de 2015 que anulaba la declaración soberanista que abría el proceso de secesión.

Asimismo, siguiendo las previsiones, el TC ha apercibido a los 947 alcaldes catalanes y 62 altos cargos de la Generalitat de su deber de no participar en la organización del referéndum del 1-O.

Por último, el TC ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía y a la presidenta del Parlament, CarmeForcadell, a la que ha permitido personarse en el procedimiento, como pidió en el escrito por el que recusaba en a los doce magistrados del alto tribunal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad