El traslado de funcionarios destruirá empleo en la Xunta, según los sindicatos

stop

Aunque Facenda lo niega, las centrales creen que “se amortizarán cientos de plazas”

Manifestación de funcionarios en Santiago de Compostela

19 de febrero de 2013 (00:09 CET)

La Xunta de Galicia llevará a cabo un nuevo concurso de traslados entre sus funcionarios para 1.078 plazas. Lo que, tradicionalmente, sería un anuncio acogido con agrado, se ha traducido en el lamento unánime de los sindicatos con representación en la función pública gallega. Aseguran que este concurso tan solo traerá destrucción de empleo por medio de la amortización de plazas vacantes, algo que la Consellería de Facenda niega taxativamente.

Las centrales aseguran que este concurso de traslados supondrá que “cientos de interinos” quedarán en la calle, pero, ¿cómo es posible? Según sus cálculos, existen unas 1.600 plazas vacantes, pero la Xunta no convoca todas estas en el concurso de traslados, sino que solo oferta 1.078 plazas. Estas plazas vacantes se dividen en dos categorías: las llamadas vacantes puras --que no tienen a nadie en el puesto-- y las vacantes impuras --que, de forma temporal, no están ocupadas por un funcionario, sino por un interino--.

Plazas vacantes

Habitualmente, en los concursos de traslados los funcionarios solían optar a las vacantes puras, que acostumbraban a estar mejor remuneradas, con lo que el interino podía, en muchas ocasiones, mantener su puesto de trabajo. Sin embargo, el riesgo de estos trabajadores públicos aumenta considerablemente en el momento en el que en el concurso de traslados no se ofertan todas las plazas vacantes y ya se han eliminado muchas de las puras, según los sindicatos.

La plaza será ocupada por un funcionario y, al dejar la Xunta sin dotación a las plazas vacantes,los interinos no podrán reintegrarse en otro puesto. “Esta medida supondrá que cientos de interinos se van a ir al paro. Se empezará por ahí, pero viendo como se está aplicando el método de la desinversión en los presupuestos, no sabemos a dónde va a llegar a parar esto”, asegura Emilio Doforno, representante de CCOO.

Oposición de los trabajadores


El próximo miércoles tendrá lugar la comisión de personal, que reúne a Xunta y sindicatos. Las centrales ya han anunciado que votarán en contra. “No rechazamos el concurso de traslados, porque ese es un derecho que tienen los trabajadores, sino en la forma en que se ha planteado, amortizando cientos de plazas”, explica José Francisco Sánchez-Brunete, de CSIF.

El concurso de traslados semeja el enésimo desencuentro entre Xunta y sindicatos de la Función Pública, después de que el Gobierno gallego anunciase su intención de amortizar las plazas vacantes de la Administración retirándoles la dotación económica en los próximos presupuestos, con el objetivo de ahorrar. Las centrales sindicales aseguraron que esto se derivaría en la destrucción de empleo, mayoritariamente de interinos y de trabajadores públicos.

Facenda

Sin embargo, la versión de la Consellería de Facenda es bien distinta. Fuentes de este departamento han negado que el concurso de traslados vaya a suponer “la amortización de ninguna plaza”. “Por lo tanto, no conllevará, ni la pérdida de efectivos, ni el despido de ningún interino”, aseguran.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad