El temporal 'Ana' deja numerosas incidencias en Galicia  / E.P.

El temporal dejó sin luz a cerca de 20.000 usuarios

stop

Cortes de suministro eléctrico y árboles caídos fueron las principales incidencias de la borrasca que golpeó Galicia

en A Coruña, 10 de diciembre de 2017 (17:32 CET)

Hubo vuelos desviados, decenas de árboles caídos y muchos cortes de luz durante el temporal que golpeó este domingo Galicia. Hasta 20.000 clientes se vieron afectados por la caída del suministro eléctrico, según informó Gas Natural Fenosa.

La borrasca profunda Ana, que todavía mantendrá este lunes la situación de alerta naranja en el litoral, se saldó con numerosas incidencias, la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, las más castigadas. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 gestionó entre las 8,00 y las 21,15 horas 483 incidencias, 246 en Pontevedra, 143 en A Coruña, 57 en Lugo y 37 en Ourense.

Daños en casas, coches y en el alumbrado navideño

Los sucesos más graves acontecieron en As Neves, por la caída del tejado de una casa que estaba deshabitada, así como el derrumbamiento del muro de una casa habitada en el lugar de Moreiras, en Chantada (Lugo). La zona fue precintada y balizada.

Además, una galería de un edificio situado en Arteixo (A Coruña) se desprendió de la fachada, causando daños en varios coches que estaban estacionados en la Avenida de Fisterra. En la ciudad herculina, la caída del alumbrado de navidad en la Avenida de Hércules ha afectado a una tubería de gas. También en Vigo hubo desprendimientos en el alumbrado.

El CIAE 112 Galicia también ha informado de la caída del tejado de una casa en el lugar de Telleirías, en el municipio coruñés de Fene. Allí al lado, en Ferrol, el viento arrancó una palmera del paseo marítimo que cortó el tráfico hasta su retirada.

Por último, la caída de un árbol en la boca del túnel de A Zapateira, en A Coruña, ha provocado un accidente de circulación en el que se han visto implicados varios turismos y que se ha saldado sin heridos. Algo similar sucedió en Pontevedra, donde un árbol cayó sobre un turismo.

Aeropuertos

El viento y la lluvia han provocado el desvío de cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, también se han cancelado otros tantos despegues desde la ciudad olívica.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6,30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid.

Tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa a causa del viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7,55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8,45 horas.

A mayores, otros dos vuelos procedentes de la capital del Estado que tenían previsto aterrizar en Peinador --a las 13,40 y 16,40 horas-- han sido desviados a Santiago de Compostela. Por ello, sus respectivas salidas desde la terminal viguesa hacia Madrid han sido canceladas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad