Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas por el coronavirus. Foto: EFE

El teléfono de la Xunta que informa del coronavirus, un número de pago

Sanidade informa del coronavirus desde un 902, de tarifa especial: cobra por establecimiento de llamada y por minuto, y su coste se dispara desde el móvil

Alguien gana dinero informando de la crisis del coronavirus en Galicia. La Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus. En este número, según la consellería, se pueden resolver todas las dudas que los gallegos tengan al respecto. Lo no que dice es que, como 902 que es, el número resulta de pago: en función del número desde el que se llame y la compañía que se trate, puede cobrar 0,38 euros por el establecimiento de la  llamada y luego por minuto. Se trata de un número de tarificación especial.

Si se marca un 902 el usuario paga el coste íntegro de la llamada. Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente. Si se llama desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial. Pero si se llama desde un móvil a un 902, el coste se dispara porque además esta llamadas no están incluidas en las tarifas planas.

Galicia es la única comunidad que ha establecido un número de pago para informar del coronavirus. De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, en la mayoría de las autonomías el teléfono es gratuito. Se trata de números 900, como es el caso de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia o País Vasco. En otras, es directamente el 061 o el 112, de emergencias.

teléfonos sanidad

Detalle de teléfonos comunitarios en la página web del Ministerio de Sanidad. Haga click para ampliar.

El 061 para las urgencias

En cualquier caso, para ciudadanos con sintomatología (fiebre, tos, sensación de falta de aire...) y que volvieran o tuvieran contacto con personas en zonas de riesgo, también está disponible el teléfono 061 para consultas. Este sí es gratuito, y corresponde a la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia.

La Dirección Xeral de Saúde Pública remarca que, al llegar de un viaje aéreo a un área de riesgo, se hará vida normal tanto en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral, no siendo preciso tomar medida alguna, y, en el caso de observar síntomas durante los 14 días siguientes (fiebre, tos, sensación de falta de aire), se deberá contactar con el 061.

La Xunta de acaba de poner en marcha una comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades emergentes. El Ejecutivo gallego considera necesario poner en marcha un órgano que facilite la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social y mismo económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad