El techo de gasto de Galicia para 2013 baja hasta los 8.481 millones

stop

La economía decrecerá en un 0,4%, una décima menos que la estatal, según explicó el presidente Feijóo

Feijóo, hacia la reunión del Consello de la Xunta

01 de agosto de 2012 (17:18 CET)

La Xunta ha fijado en 8.481 millones de euros el techo de gasto no financiero para 2013, lo que supone una caída de 290 millones --un 3,3 por ciento-- con respecto al gasto ajustado de 8.771 millones en 2012. La previsión es que la Comunidad sufra un decrecimiento económico del 0,4 por ciento, una décima menos que en el ámbito estatal, y que la tasa de paro "mantenga el diferencial positivo de 4,2 puntos" en relación a la del conjunto del Estado, que será del 24,3 por ciento.

Así lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta que ha dado luz verde al límite de gasto, ya remitido a la Cámara autonómica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Ambos dirigentes explicaron que, pese a la caída en relación al techo anterior-- que se ajustó de 9.172 a 8.771 millones-- es del 3,3%, el “impacto” sobre el gasto real en la comunidad será sólo “de algo más de 1%”.

Ajustes

Muñoz ha aclarado que, si bien inicialmente el límite de gasto fijado para 2012 fue de 9.172 millones de euros, el Gobierno gallego tuvo que corregir posteriormente a la baja esta cifra (hasta 8.771 millones) cuando tuvo la confirmación de los ingresos que recibiría la Comunidad mediante transferencias, lo que no ocurrió hasta la elaboración de los Presupuestos por parte del Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

Por ello, ha esgrimido que la comparación "en términos homogéneos" es la de los 8.481 millones de 2013 con los 8.771 ajustados para el presente ejercicio. En cualquier caso, apuntó  al igual que Feijóo que, gracias a medidas como las aplicadas sobre los empleados públicos y en farmacia, se podrá afrontar "alrededor de las dos terceras partes" del total de ajuste que toca en 2013, garantizando que el gasto social "se mantendrá" o sufrirá, a lo sumo, ajustes mínimos.

Feijóo aseguró que el objetivo será "blindar el gasto social" y "mantener a la baja" e gasto corriente e improductivo. El presidente gallego insistió en que, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías, el límite de gasto gallego se remite a la Cámara, y ha proclamado que "probablemente" el impacto del ajuste que tendrá que hacer Galicia "será menor" al del conjunto de las comunidades españolas.

Cambio de postura

El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que este techo de gasto, cerrado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes, conforme a los principios de "rigor y responsabilidad", permitirá hacer unos presupuestos para el próximo ejercicio que garanticen la "solvencia" de la comunidad y que ésta cumpla con el déficit del 0,7 por ciento fijado para las autonomías en 2013.

Asimismo, ha negado que el cambio de la postura en este foro por parte de Galicia, que en la última reunión del CPFF había dado un "sí crítico" al objetivo de déficit para el próximo ejercicio, responda a "razones políticas" y ha alegado que entonces la Xunta "no conocía" las entregas a cuenta, "114 millones más que en el pasado ejercicio", ni la capacidad de endeudamiento para la Comunidad (del 15,4 por ciento para 2013).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad