Imagen de archivo del Tribiunal Constitucional, en Madrid. EFE

El TC multa con 12.000 euros diarios a la Sindicatura Electoral de Cataluña

stop

El Tribunal Constitucional multa con 12.000 euros diarios a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña y a dos altos cargos de la Generalitat

en Barcelona, 21 de septiembre de 2017 (16:15 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado este jueves por primera vez en su historia multas de 12.000 euros diarios a los miembros de la Sindicatura Electoral por no atender las órdenes indicadas por los magistrados. También han sido multados el número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové, y otra de las responsables de la administración electoral, Montserrat Vidal, por continuar con la actividad destinada a la celebración del 1-O.

En concreto, la sanción a los síndicos se toma por unanimidad, pero cuenta con tres votos particulares concurrentes. Dicho de otro modo, tres magistrados también están de acuerdo con el fondo de la cuestión pero a través de un razonamiento jurídico distinto.

El TC también ha multado a los 15 delegados territoriales de la Sindicatura Electoral

El pleno del TC ya señaló la ilegalidad de este órgano compuesto por juristas y politólogos nombrados por Junts pel sí y la CUP.

Además, el órgano nombró a sus delegados, un total de 15, en las cuatro provincias catalanas y en el Valld’Aran. Para ellos, el TC ha impuesto otra multa de 6.000 euros diarios.

El Constitucional da un plazo de 24 horas en el que pueden evitar el pago de esta sanción. Para conseguirlo, tendrán que renunciar a los cargos por los que han sido multados. El tiempo transcurre desde la publicación de la decisión del TCen el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad